Bilbao. Jose Elorrieta, quien fuera durante veinte años secretario general del sindicato vasco ELA, principal referente del sindicalismo en Euskadi, fue nombrado ayer doctor cum laude por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco UPV-EHU. Bajo el título Renovación sindical: Mecanismos y procesos. Una aproximación a la trayectoria de ELA, el economista vizcaino defendió su tesis, recogida en 681 páginas, ante el tribunal presidido por Pedro Ibarra y del que también formaban parte los profesores Aguilar, Majuelo y Gómez Uranga. La dirección de la tesis presentada por Elorrieta corrió a cargo de Mario Zubiaga.
Desde que en 2008 dejara el cargo de secretario general de ELA, -puesto al que llegó en noviembre de 1988 en sustitución de Alfonso Etxeberria-, Elorrieta ha dedicado parte de estos tres últimos años a elaborar el trabajo recogido en esta tesis, una labor que finalmente le ha supuesto su graduación como doctor cum laude.
En su investigación, tal y como ha podido conocer este diario, el loiuarra realiza una retrospectiva del sindicalismo desde la óptica de los movimientos sociales en clave de renovación ante la crisis política derivada del neoliberalismo.
La tesis, además, hace especial hincapié en analizar el movimiento sindical vasco, especialmente el de ELA, aunque no de una forma exclusiva. Además, en su trabajo, Elorrieta tampoco deja de lado el análisis de las fuerzas sindicalistas de todo el continente europeo.
Elorrieta obtiene así la calificación de doctor, aunque antes ya era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto.
La trayectoria profesional de Jose Elorrieta ha estado ligada al sindicalismo. En 1970 entró a formar parte de ELA como militante y siete años después era elegido miembro de su Comisión Ejecutiva. En 1978 se le nombró encargado de comunicación de la central y en noviembre de 1988 fue elegido secretario general, cargo en el que se mantuvo hasta que, hace ahora tres años, fue relevado por Adolfo Txiki Muñoz.