BILBAO. Las organizaciones vascas de transportistas por carretera Egas, Sintrabi así como los trabajadores extransportistas de la compañía fabricante de hormigón Hanson han afirmado que la compañía radicada en Bizkaia quiere "ocultar las verdaderas razones" de los despidos, entre ellas poner en marcha "un negocio particular entre los responsables del transporte" de la empresa.

Los transportistas despedidos de Hanson han dado respuesta al comunicado remitido días pasados por la empresa Hanson, en el que les acusa de "difamarles" y les pide que "dejen de amenazar e intimidar" tanto a sus empleados como a los de sus nuevos proveedores de transporte.

A su juicio, Hanson Hispania quiere "ocultar sus verdaderas razones" para despedir a los transportistas, que son "terminar con la negociación colectiva", y "eludir sus responsabilidades frente a un colectivo con muchos años de antigüedad, en condiciones de exclusividad". Asimismo, cree que pretenden poner en marcha un negocio particular entre los responsables del transporte de Hanson en Bizkaia, que "ahora se ha quedado al descubierto".

Por último, tras denunciar la actuación del personal de seguridad contratado por Hanson, han señalado que la empresa y esos empleados de seguridad han recibido "numerosas comunicaciones y citaciones desde diferentes organismos, desde la Ertzaintza y los Juzgados, hasta las inspecciones de Trabajo y de Transportes, pasando por los departamentos de Tráfico y de Seguridad Privada, de Interior del Gobierno vasco".

En concreto, han señalado que esas comunicaciones hacen referencia a "cantidad de irregularidades" como "infracciones por contrataciones irregulares" o "por intrusismo y realizar labores ilegales de escolta y vigilancia sin las autorizaciones de rigor".