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El combustible encarece la Semana Santa

w Llenar el depósito de gasóleo es hoy un 23% más caro que el año pasado por estas fechas w Repostar por completo cuesta 13 euros más que hace doce meses w Nuevo máximo de la gasolina: 1,363 euros

El combustible encarece la Semana SantaFoto: Zigor Alkorta

Bilbao. Aquellos viajeros que esta Semana Santa hayan decidido usar su vehículo para desplazarse se llevarán un sobresalto al repostar y comprobar el importe de la factura en la gasolinera. Los precios se han disparado y la comparación con el mismo periodo vacacional de hace un año es desalentadora para los conductores. Sobre todo para los que viajen con un vehículo diésel, ya que el gasóleo es hoy en torno a un 23% más caro que hace doce meses.

Los datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reflejan ese encarecimiento. En Euskadi repostar un litro de gasolina de 95 octanos cuesta entre 1,260 y 1,410 euros, cuando hace un año, la media del precio en el Estado era de 1,17. Llenar un depósito de 55 litros con este tipo de combustible cuesta en estos días de la operación salida hasta 77,55 euros, cuando a primeros de abril de 2010 -Jueves Santo fue el día 1 de ese mes- costaba 64,35 euros. Más de trece euros de diferencia -13,20-. Un 20% más.

En el caso del gasóleo A, el incremento es mayor aún. Los datos del ministerio reflejan que en el territorio vasco, en las cerca de 500 gasolineras registradas, repostar un litro puede oscilar entre 1,235 y 1,310 euros. Ello supone que llenar ese depósito de 55 litros puede llegar a costar 72,05 euros. Hace doce meses y medio, los motores diésel se alimentaban con un carburante que costaba 1,06 euros de media el litro, y el depósito se cargaba con 58,3 euros. Hoy, es hasta 13,75 euros más caro hacer lo mismo.

El Ministerio contrasta los datos de las 494 gasolineras de Euskadi y las del resto del Estado español. Así, los internautas pueden comprobar con antelación los precios de los carburantes y dónde podrán encontrar los surtidores más económicos, acondicionando la búsqueda a la ruta prevista. (consultar la web www.mityc.es).

Nafarroa, mayor contraste En Euskadi la horquilla de precios que se encuentran en la carretera es amplia, pero lo es especialmente en Nafarroa, donde, en función de la zona, la gasolina y el gasoil marcan los precios más alto y bajo de todo Euskadi. Generalmente es al norte donde más caros son los precios, dada la cercanía con la muga. El gasoil marca precios entre los 1,150 y 1,310 euros por litro. La gasolina de 95 octanos oscila entre los 1,260 y los 1,410 euros.

En Bizkaia el margen es menor. Las 106 gasolineras del territorio tienen precios entre 1,296 y 1,358 euros-litro para la gasolina 95; y 1,235 y 1,310, para el gasóleo. En Gipuzkoa, el gasoil cuesta entre 1.200 y 1,310 euros; y la gasolina de 95 octanos, entre 1,299 y 1,369. En Araba los precios son más bajos, entre 1,290 y 1,356 euros el litro de gasolina, y entre 1,227 y 1,300 euros el del carburante diesel.

Detrás de estas subidas se encuentran las revueltas recientes en el norte de África, con la posterior guerra de Libia, por ejemplo, lo que ha encarecido el precio del petróleo, hasta superar la barrera de los 120 dólares el barril. Pese a todo, hay que tener en cuenta que las variaciones en la cotización del Brent no se trasladan íntegramente, ni al instante, al combustible. El precio de venta de un combustible es la suma de tres factores: cotización internacional, margen comercial e impuesto especial, a lo que hay que añadir el IVA.

Los que circulen fuera de Euskadi, deberán tener en cuenta que estos precios podrán encarecerse, dependiendo del destino. El precio del carburante en el Estado por ejemplo, se sitúa por debajo de la media europea. Así, el litro de gasolina 95 cuesta, de media, 1,354 euros el litro frente a los 1,536 euros de la Europa de los Veintisiete y los 1,572 euros de la denominada zona euro. Por otro lado, cada litro de gasóleo cuesta en el estado 1,308 euros de media, menos que en el conjunto de los Veintisiete, dónde alcanza los 1,401 euros.

En el Estado, los conductores están obligados a circular como máximo, a 110 kilómetros por hora, precisamente, como medida de ahorro de combustible.