BILBAO. Los economistas vizcainos, en especial los actuarios, tienen una cita hoy con uno de los más reconocidos profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko, José María Muñoz Iturralde. Las nuevas generaciones, posiblemente, no tendrán en la memoria al que ha sido el maestro de toda una generación de actuarios vascos y una de las personas claves de la docencia en la puesta en marcha de la facultad de Ciencias Económicas de Sarriko .
Al cumplirse este año un cuarto de siglo de que el actuario José María Muñoz Iturralde dejara de ejercer la docencia en la Facultad de Sarriko (Especialidad Actuarial) y el ejercicio de su profesión en la antigua aseguradora Aurora Polar, un grupo de antiguos alumnos y compañeros de profesión han decidido rendirle un sencillo y cariñoso homenaje hoy al mediodía en la Sociedad Bilbaina.
José María Muñoz, nacido en Bilbao en 1919, ha sido el precursor y el verdadero instructor en las técnicas actuariales y del seguro de las decenas de promociones de estudiantes que han pasado por las aulas de la Facultad de Sarriko (UPV-EHU). Además, para sus antiguos alumnos, ha sido el verdadero asesor a la hora de resolver dudas que el ejercicio de la profesión ha ido planteando en el complicado mundo del seguro y de la previsión social.
Muñoz Iturralde estudió en los Jesuitas de Bilbao y, tras finalizar la guerra civil, obtuvo la titulación de Profesor Mercantil (1943). Mientras realizaba sus estudios de actuario en Madrid, colaboró con el jesuita José María Llanos en la creación de un patronato para la enseñanza de materias y prácticas mercantiles a jóvenes carentes de recursos.
En 1946, con el título de actuario, regresó a Bilbao, y se incorporó como profesor a la Cátedra de Matemática Financiera en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao (Elcano). En 1955, al implantarse en Bilbao la Facultad de Ciencias Económicas, se incorporó al Departamento de Matemáticas. En 1975, tras la correspondiente oposición, obtuvo la plaza de profesor adjunto de Universidad con el número uno, accediendo a la dirección del Departamento Actuarial.