BILBAO. El AIC-Automotive Intelligence Center, radicado en el polígono industrial vizcaino de Boroa, en Amorebieta, ha firmado un acuerdo con el Center for Automotive Research-CAR de Michigan (Estados Unidos) para buscar espacios de colaboración, fundamentalmente en temas relativos con la inteligencia competitiva, dentro de su estrategia de posicionamiento internacional y de extender sus contactos en forma de tela de araña para potenciar la innovación en torno a la industria de automoción
Fuentes del centro de innovación automovilístico vizcaino señalaron ayer que la inteligencia competitiva es uno de los elementos fundamentales para conocer la evolución del sector de automoción en distintas materias. Por ello, el AIC tiene una Unidad de Inteligencia dedicada a esta materia que se suma al resto de actividades que realiza el centro de automoción localizado en Amorebieta, como son la formación, la investigación y el desarrollo industrial.
En este sentido, ambas organizaciones abarcarán una serie de actividades conjuntas tendentes a mejorar la competitividad de las empresas del sector de automoción en distintas áreas.
Estados Unidos El Center for Automotive Research (CAR) de Michigan es un centro sin ánimo de lucro surgido del entorno de la Universidad de Michigan que fue creado para aumentar la competitividad y acelerar la progresión tecnológica del sector de automoción a nivel global.
Dentro de la misión del centro que dirige Jay Baron, se encuentran diferentes tareas como las de crear modelos de investigación económicos y de sistemas imparciales; desarrollar nuevos métodos de factoring; pronosticar futuros escenarios industriales; asesorar en políticas públicas; y organizar conferencias y foros centrados en el futuro del sector y en apoyar a los fabricantes, proveedores y plantillas.
Entre los clientes del centro norteamericano se encuentran las diferentes autoridades locales, estatales y federales, la asociación estadounidense de fabricantes de coches o Toyota Norte América.
El AIC es una fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta y Ermua, un grupo de empresas líderes en el sector de componentes de automoción y por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi. En su estructura se presentan actividades de conocimiento, formación, tecnología y de desarrollo industrial que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción.
El acuerdo cerrado ayer con el CAR de Michigan se suma a otros precedentes en diferentes áreas como el de colaboración con Iberdrola para impulsar desde el AIC el sistema de recarga y la red de gasolineras del coche eléctrico. AIC también colabora con Toyota, pues el gigante japonés del automóvil ha elegido Bilbao como una de las tres ciudades del mundo -Chicago y Bangkok son las otras- para desarrollar laboratorios de ideas, en los que la marca nipona buscará nuevas tendencias sobre movilidad a veinte años vista.