Síguenos en redes sociales:

Por qué las marcas adelantan cada vez más la Navidad en el supermercado

Turrones, juguetes, decoración o ropa de esa época aparecen ya tras el verano en los supermercados

Por qué las marcas adelantan cada vez más la Navidad en el supermercadoOskar Montero

El black friday es la fecha en la que tradicionalmente daba arranque la campaña de Navidad de muchas plataformas, empresas o comercios. Este año esta simbólica fecha es el 25 de noviembre, pero a nadie se le escapa que los turrones y los dulces navideños, determinada comida, los adornos, los regalos, y hasta ropa ya están en las estanterías de muchos supermercados y tiendas adelantándonos una Navidad que cada vez las empresas acercan más al principio del otoño como estrategia comercial y de ventas. Estas son las principales causas de estos nuevos hábitos de compra.

  • Los españoles hemos cambiado nuestras rutinas de consumo y las empresas han sabido aprovecharlo también en su beneficio.
  • Las empresas adelantan la salida al mercado de mucho productos para evitar el desabastecimiento que ocurrió la temporada pasada con el final de la covid.
  • La planificación empresarial ha cambiado y están en disposición de lanzar al mercado los productos antes y rentabilizar antes sus costes.
  • Además, captan la atención del cliente con nuevos productos induciéndolo a comprar antes de las navidades. Así consiguen además que vuelva a comprar en la temporada de fiestas y aumentar sus ganancias. Y que consumas turrón a finales del verano por capricho y en navidades por que es la época habitual.
  • La inflación y el pesimismo sobre la evolución de la economía han provocado que el consumidor se lance a comprar estos productos navideños, muchas veces caprichosos, antes de que suban mucho los o de que su situación personal les obligue a prescindir de este tipo de gastos.
  • Las empresas aprovechan estas situaciones de indefinición y de caída del consumo familiar para implementar agresivas estrategias de marketing para inducir al consumo.
  • También hay que tener en cuenta que es la primera Navidad en tres años sin restricciones a causa de la pandemia y que la ciudadanía tiene ganas de consumir sin cortapisas y disfrutar a lo grande tras una época negra.
  • Las empresas disponen además de numerosas herramientas estadísticas e informáticas, sus redes sociales, las búsquedas y compras on line, etc. para averiguar por dónde se mueve el mercado, sus gustos, sus variaciones sobre otras temporadas, por ejemplo. Y lo complacen y se benefician de ello.
  • Las consumidores ya no conocen como antes el precio exacto de cada producto que compra. Hacen una valoración más global de la cesta de la compra, o del gasto general en ocio, o por otros conceptos.
  • El comercio electrónico hace que compremos más solos y nuestras compras sean más compulsivas. Nadie nos verá comprar turrón en septiembre ni nos mirará con cara rara por hacerlo, por ejemplo.
  • También está el aspecto psicológico de la compra. Comerte unos mazapanes a 30 grados puede ser un capricho y muchos dirán ¡Que me quiten lo bailao! yo ya los he disfrutado con merecimiento.

En definitiva, el mercado y los hábitos de consumo, además del fin de la pandemia y el empeoramiento de la situación económica, han forzado situaciones hasta hace poco insospechadas como que podamos disfrutar ele turrón sin haber guardado aún los bañadores en el armario.