¿Alguna vez has recibido una llamada de un número con un prefijo extraño y no te has atrevido a contestar? Si pulsaste el botón de colgar o ignoraste la llamada, quizás te libraste de una buena sorpresa en tu factura.

Lo más habitual es que tengamos contratada una tarifa plana para el teléfono fijo o móvil y por ello, no tengamos un coste adicional en las llamadas. Sin embargo, hay determinados números que están fuera de esta tarifa.

Se denominan llamadas de tarificación especial y tienen que pagarse aparte. Estas combinaciones numéricas, pueden ser gratuitas en algunos casos pero excesivamente caras en otros. Aquí te dejamos el listado de estos prefijos especiales y cuánto te puede costar llamar a cada uno de esos números.

800

Llamar a un número con un prefijo 800 es totalmente gratuito. Esto se debe a que el coste de la llamada es abonado por quien recibe la llamada. Pero hay que tener en cuenta que esto solo es así en los números que comienzan por ocho seguido de dos ceros.

803,806 y 807

Estos números son de teléfonos en los que se ‘presta un servicio’ durante la llamada. Se clasificarían en los siguientes:

-803: este prefijo está reservado a servicios para adultos.

-806: su uso está destinado a servicios de entretenimiento (tarot, juegos…)

-807: servicios profesionales (asesoría, médicos…)

Más allá de fijarte en los tres primeros números es muy importante que prestes atención a la cuarta cifra porque cuanto más alta sea más pagarás.

-Si la cuarta cifra es un 0 o un 1, las llamadas desde el móvil no serán de un precio superior a 0,65 euros por minuto.

-Si es superior a 6 ten cuidado. Cada minuto te costará desde 1,3 euros en adelante. Además, no hay límite máximo por lo que aún te puede costar más caro.

900

El caso del prefijo 900 es el mismo que lo que sucede con el 800. Es gratuito porque esta llamada la paga quien la recibe.

901

El 901 es un prefijo utilizado habitualmente por la Administración Pública como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Las tarifas de las llamadas a un 901 no son gratuitas ni baratas. Además, los precios de las llamadas a estos números se han encarecido y resultan ahora muy elevados en comparación con la mayor parte de las compañías y, especialmente, si llamas desde un móvil.

901

901 OCU.

902

Con esta combinación una llamada de solo cinco minutos cuesta en torno a tres euros desde un móvil y más de un euro desde la red fija.

902

902

905

Al igual que sucede con el 803 o el 806, los números que comienzan por 905 se utilizan para prestar un servicio. Concretamente se usan para servicios de televoto, en los que se paga un importe fijo por cada llamada que se indica en la publicidad cuando se anuncia el número de teléfono.

908

El 907,908 y el 909, son números en los que el usuario se conecta a través de Internet para la prestación de un servicio que debe solicitar expresamente. Al igual que pasa con el 803, 806, 807 o el 905, la cuarta cifra de estos números es determinante. Si está comprendida entre el cero y el cuatro accederás a servicios de entretenimiento online. Si es de un cinco a un nueve es un servicio para adulto.

118

Estos números se usan como “guía telefónica” y las llamadas a estos tienen unos precios que varían dependiendo de quién ofrezca la información. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), si la llamada a este número tiene un precio final medio de 5,56 euros, con un mínimo de 1,88 y un máximo de 11,92 euros.

Por si fuera poco, esta numeración permite ofrecer “progresión de llamada”. Esto significa que en lugar de darte el número se ofrecen a hacer por ti la llamada y te siguen cobrando como si estuvieses hablando con el 118.

Con todo esto, ahora ya sabes qué son los números de tarificación especial y por qué es necesario que les prestemos especial atención. Si estás atento a las llamadas y los costes no incluidos en las tarifas, evitarás sustos en tus facturas telefónicas.