Síguenos en redes sociales:

Zierbena somete al líder en Pasaia

Primera victoria del curso para los ‘galipos’ que cimentaron su victoria en un segundo largo espectacular; Bermeo cae hasta el séptimo lugar

Zierbena somete al líder en PasaiaEusko Label Liga

Zierbena ha inaugurado este sábado su casillero de victorias de esta temporada tras imponerse en la quinta jornada de la Eusko Label Liga disputada en la tarde de este sábado en Pasaia en la modalidad de contrarreloj individual. Los galipos lograron una renta superior a los seis segundos sobre el líder, Orio. En el otro lado de la moneda, Bermeo-Urdaibai cayó hasta el séptimo puesto de la clasificación, por delante de Ondarroa y Lekittarra. Kaiku finalizó en undécimo lugar y sale del puesto de descenso.

El equipo que dirige Dani Pérez acumulaba cuatro segundos puestos por detrás de Orio en las regatas oficiales disputadas esta temporada, tres en la Eusko Label Liga y otro en el campeonato estatal de traineras. Las exiguas ventajas registradas entre ambas escuadras invitaban a esperar una rebelión zierbenarra en breve. La explosión de la trainera vizcaina se produjo en la regata contrarreloj disputada este sábado en un campo de regatas atípico, con dos largos y una sola ciaboga, como en la regata clasificatoria de la Bandera de la Concha.

Las primeras referencias señalaban a Orio como la embarcación que lideraba la prueba, dos o tres segundos por delante de Zierbena, con Donostiarra y Bermeo a continuación. El viento del nordeste creció en intensidad dificultando las evoluciones de las traineras en la zona exterior de la bahía pasaitarra donde colisionaban la mar de fondo del noroeste y el aire procedente de Francia. Los galipos aprovecharon las aguas revueltas para reducir distancias respecto a su rival y completar la única ciaboga de la jornada sin acumular retraso ninguno. No obstante, el mejor tiempo a mitad de regata correspondía a Hondarribia, que en la segunda tanda había empleado seis segundos menos en completar la primera parte de la prueba.

Así, la bandera de Pasaia era cosa de tres traineras: Hondarribia, Zierbena y Orio. Los patroneados por Aitor Lazkano volvieron a ser los más hábiles en las complicadas aguas próximas a la baliza exterior y comenzaron a acumular segundos de ventaja respecto al líder de la Eusko Label Liga. Los segundos caían del lado vizcaino, despacio, pero de manera constante, arengando a los remeros de la trainera que veían cada vez más cercana la posibilidad de lograr una victoria que se les había negado en las primeras regatas de la temporada. Finalmente Orio necesitó seis segundos más que Zierbena para completar la regata. Los galipos completaron un segundo largo espectacular en el que además de endosar seis segundos a su más directo rival, aventajaron en 18 segundos a Hondarribia, mejor tiempo en la baliza exterior. Bermeo-Urdaibai completó la peor regata de la temporada, finalizó último en su tanda y se vio superado, además, por Hondarribia, Getaria y San Juan.

Ondarroa y Lekittarra sumaron puntos importantes en la lucha por eludir y distanciarse de los dos últimos puestos de la clasificación general. La Antiguako Ama finalizó tercero en su tanda por delante de Ares y terminó en octavo lugar, seguida de la trainera de Lekeitio. Los de Osertz Aldai ocuparon la segunda plaza en la primera manga, por detrás de San Juan, y mejoraron el registro realizado por Ares en la segunda. Kaiku sale del último puesto de la tabla pero quedó lejos del resto de traineras que le precedieron en la clasificación.