Zierbena ha revalidado con autoridad su condición de campeón de Bizkaia de bateles tras imponerse a Bermeo, Santurtzi, Arkote y Deusto en la final disputada este domingo en aguas de la dársena de la Benedicta, en Sestao. Los de Dani Pérez se mostraron muy superiores a sus rivales y solo Bermeo fue capaz de plantar cara a los galipos en los tres primeros cuartos de regata pero finalmente tuvo que hincar la rodilla y ceder siete segundos en el largo final.
El bronce fue para Santurtzi, por delante de Arkote y Deusto. Zierbena repitió medalla de oro en la final de categoría sub-23 con una cómoda ventaja sobre sus rivales. Isuntza y Santurtzi protagonizaron una enconada lucha por la medalla de plata que finalmente se decantó en favor de los costeros por 56 centésimas.
La final de categoría femenina deparó un auténtico espectáculo entre tres tripulaciones, Ondarroa, Portugalete y Kaiku, con victoria final para la embarcación de Artibai. Las féminas ondarrutarras dominaron la regata en el largo inicial pero se vieron superadas por las jarrilleras en el trayecto hasta la segunda ciaboga. Ondarroa recuperó la proa de la regata en el tercer cuarto y afrontó la txanpa final con 4 segundos de ventaja sobre sus más directos rivales, renta que logró mantener hasta cruzar la línea de llegada. Bermeo ocupó el cuarto puesto seguida de Deusto.
En el resto de finales de categoría femenina, Deusto se impuso en juveniles, Ondarroa en cadetes e Isuntza en infantiles y alevínes. Ondarroa venció en juvenil masculino, Santurtzi en cadete, Mundaka en infantil e Isuntza en alevín. Santurtzi se llevó el oro en alevín mixto e infantil mixto.