Ocho traineras competirán hoy en la primera jornada de la Bandera de La Concha. La primera tanda arrancará a las 12.00 horas y contará con la presencia de Zierbena, Cabo, Getaria y Hondarribia. A continuación entrarán en liza Bermeo-Urdaibai, Donostiarra, Orio y Getaria, en una serie, a priori, más potente que la anterior habida cuenta de la presencia de tres de los cuatro primeros clasificados de la Eusko Label Liga. Los partes meteorológicos anuncian una mar en calma, con mar de fondo que apenas alcanzará el medio metro de altura, y viento moderado del noroeste. La bajamar tendrá lugar a las 10.30 de la mañana con lo que todas las regatas se disputarán con la marea subiendo, con un coeficiente bastante elevado por la proximidad de la luna nueva el próximo martes.
Antes del sorteo de tandas realizado tras la regata clasificatoria del pasado miércoles, todos los clubes deseaban quedar encuadrados en la primera de las dos mangas por aquello de que el viento puede ganar intensidad conforme avanza la mañana y perjudicar a las traineras de la segunda serie. En principio, no parece que vayan a producirse cambios significativos en las condiciones climatológicas. El año pasado, las cuatro que compitieron en la primera tanda, Hondarribia, Orio, Donostiarra y Zierbena realizaron mejor tiempo en la ciaboga que el gran favorito, Bermeo-Urdaibai, en la segunda serie. Solo un excelente segundo largo permitió a la Bou Bizkaia engancharse a la lucha por la bandera que finalmente consiguió tras imponerse en la segunda jornada.
La trainera de Bermeo parte como gran favorita al triunfo final en la Bandera de Donostia, por varias razones. La escuadra que dirige Iker Zabala afronta la primera jornada tras haberse impuesto en quince regatas desde que arrancara la temporada y con la tranquilidad de haber certificado su tercer triunfo consecutivo en la Eusko Label Liga con una amplia ventaja de 26 puntos sobre el segundo clasificado. Por otra parte, no hay que olvidar que la Bou Bizkaia defiende título tras sus victorias en las ediciones de 2022 y 2023. Donostiarra, equipo que ha logrado derrotar a Bermeo-Urdaibai en dos de las tres últimas regatas de la Eusko Label Liga, se erige como principal amenaza para la escuadra vizcaina. Tampoco hay que olvidar que la embarcación patroneada por Gorka Aranberri aventajó en 18 segundos a la Torrekua II en la regata disputada el pasado sábado en Ondarroa. En cualquier caso, lo cierto es que la trainera que dirige Igor Makazaga afronta la Bandera de la Concha en su mejor momento de la temporada, como acreditan sus victorias en las banderas de Zarautz y Getaria.
Zierbena, segundo clasificado en la Eusko Label Liga, completa la terna de equipos que aspiran al triunfo final en la regata más glamurosa de la temporada. Los galipos han ganado dos banderas este verano pero su última victoria se remonta al pasado 20 de julio. En las últimas seis regatas de la Eusko Label Liga, el equipo que dirige Dani Pérez únicamente ha logrado subir al podio en una ocasión, con el tercer puesto logrado el pasado domingo en la Bandera de Getaria. En cualquier caso, Zierbena ha demostrado potencial suficiente para meterse de lleno en la lucha por ganar la bandera de las banderas tal y como hiciera el año pasado. Además, hay que tener en cuenta que los entrenadores podrán disponer de todos los remeros de la plantilla a la hora de confeccionar las tripulaciones para La Concha, toda vez que no tendrán que cumplir la normativa de la ACT que determina la obligación de alinear un mínimo de remeros canteranos y propios en cada prueba.
Kaiku afronta la Bandera de la Concha con el propósito de poner el broche final a una buena temporada. Los de Jon Elortegi Txapas rivalizarán con Getaria y Cabo por eludir el último puesto de la clasificación. La mar en calma incrementa las opciones del equipo vizcaino de realizar una buena regata en la primera jornada.
Todas contra Arraun
La jornada arrancará a las 11.00 horas con la disputa de las dos tandas en categoría femenina. Kaiku, Astillero, Chapela y Orio bogarán en la primera y Arraun Lagunak, Donostiarra, Tolosaldea e Hibaika lo harán en la segunda. La Lugañene parte como única y gran favorita para revalidar la victoria que lograra el año pasado. Todo resultado que incluya una derrota de las campeonas de la Euskotren Liga supondría una auténtica sorpresa habida cuenta de la enorme superioridad mostrada por la escuadra de Juan Mari Etxabe durante todas las regatas de la temporada.
Kaiku afrontará la regata sin complejos y con el propósito de dar continuidad a la excelente labor realizada en la clasificatoria. Bogará en la primera tanda junto a tres equipos, a priori, con mayor potencial pero que en la regata del pasado jueves realizaron registros parejos al marcado por la Bizkaitarra.