Las traineras de la Eusko Label Liga disputan este fin de semana las dos últimas jornadas previas a la Bandera de Donostia. La regata de Ondarroa se ha ganado a pulso el calificativo de “peligrosa” habida cuenta de las sorpresas acaecidas las últimas temporadas propiciadas por el repentino empeoramiento de las condiciones climatológicas.
Así, Orio se adjudicó el triunfo la temporada pasada tras imponerse en la segunda tanda por delante de Lekittarra. Hondarribia, vencedora en la tanda de honor, no pudo rebajar los registros de esas dos traineras. En 2022, el notable incremento registrado en la fuerza del viento propició que Ondarroa se alzara con la victoria desde la primera tanda. Urdaibai derrotó a sus rivales en la última serie pero su tiempo fue superior al empleado por la Antiguako Ama y Cabo en la manga inaugural. Para completar el capítulo de sorpresas en la bandera de Ondarroa, Zierbena realizó el mejor tiempo en 2020 tras imponerse en la segunda tanda.
Los partes meteorológicos previstos para esta tarde alimentan la posibilidad de que el vencedor de la regata de Ondarroa no salga de la tercera y última tanda. Y es que el viento del noroeste irá ganando fuerza conforme avance la jornada hasta alcanzar rachas superiores a los 25 nudos. Además, la mar de fondo provocará olas cercanas a los dos metros de altura. Todos los ingredientes para disfrutar de una excelente tarde de remo.
La XL Ondarroako bandera arrancará a las 18.15 horas con la tanda que enfrentará a Bueu, San Pedro, Kaiku y Cabo da Cruz. A continuación se medirán Ondarroa, Lekittarra, Getaria y Orio y la última serie contará con la participación de Hondarribia, Donostiarra, Zierbena y Bermeo-Urdaibai. La de Ondarroa no pasa por ser una regata propicia para el líder de la Eusko Label Liga. La última victoria bermeotarra se remonta a 2017, de la mano de Joseba Fernández, actual técnico de San Juan. El año pasado Urdaibai no pasó del séptimo puesto y en las cinco ediciones anteriores solo en una ocasión logró meterse en el podio, con un tercer puesto en 2022.
Por otra parte, con las tres regatas de la Bandera de La Concha a la vuelta de la esquina habrá que ver cómo afrontan los equipos las dos citas de este fin de semana en una Eusko Label Liga prácticamente sentenciada a favor de la Bou Bizkaia. Huelga decir que la victoria lograda por Donostiarra el pasado domingo en la segunda jornada de la Bandera de Zarautz ha insuflado interés a la competición. Zierbena, por su parte, necesita recuperar las buenas sensaciones tras su mala actuación en la última jornada. Entre tanto, Lekittarra, Ondarroa y Kaiku preparan con mimo la clasificatoria de La Concha.