Síguenos en redes sociales:

Ocho días decisivos en la liga ARC

Portugalete y Deusto pelearán por eludir los tres últimos puestos de ARC1 en las cuatro regatas que se disputan entre el 11 y el 18 de agosto

Ocho días decisivos en la liga ARCR. BASALDUA

Cuando buena parte de las traineras que compiten en las distintas ligas del Cantábrico miran ya de reojo a la regata clasificatoria de la Concha, fechada pasa los dos primeros fines de semana de septiembre, los equipos que compiten en la liga ARC se juegan todo el trabajo de la temporada en un reducido lapso de ocho días, en el que disputarán cuatro pruebas decisivas. Mientras, Arkote y Santurtzi pelean por meterse en el play-off de ascenso a la Eusko label Liga, Portugalete y Deusto se conjuran para eludir el descenso y los dos puestos que conducen a la promoción. Las regatas a disputar en Hondarribia, Plentzia, Zarautz y Bilbao entre el 11 y el 18 de agosto dictarán sentencia.

Tras la disputa de nueve jornadas de liga, la pugna por escapar de los tres últimos puestos de la clasificación general de la ARC1 involucra a cinco equipos entre los que se encuentran Portugalete y Deusto. A falta de tan solo cuatro regatas para la conclusión de la competición liguera, Orio B ocupa el último puesto de la tabla –el que conlleva descenso directo– con 27 puntos. Le preceden Camargo y Deusto –en plazas de promoción– con 30 y 31 puntos, respectivamente. Portugalete se sitúa en novena posición con 33 puntos, uno menos que Hondarribia. Cinco traineras en un pañuelo de siete puntos con cuatro pruebas por disputar.

La Jarrillera de Portugalete afrontó la temporada de su regreso a la ARC1 con el claro objetivo de defender con uñas y dientes el ascenso de categoría logrado tras muchos años de trabajo en la división de bronce. Desde el club de remo San Nicolás valoran positivamente el rendimiento de la trainera en las nueve regatas disputadas. “Estamos satisfechos con los resultados obtenidos. Hemos tenido días mejores y peores y en algunas regatas los sorteos de calles no nos han favorecido. En cualquier caso, nuestro objetivo era luchar por situarnos entre el octavo y noveno puesto y mantenemos un buen tono competitivo”, asegura Karlos Belasko, presidente de la entidad portugaluja.

Primer asalto en Hondarribia

El primer asalto en el rush final de la lucha por mantener la categoría se disputará el próximo domingo en aguas de Hondarribia a partir de las cuatro de la tarde. Se anuncian temperaturas muy elevadas y viento del este de moderado a fuerte, sin olvidar que el campo de regatas está ubicado junto a la desembocadura del río Bidasoa. En definitiva, se trata de una regata que suele deparar sorpresas. “El del domingo es un campo de regatas complicado por diversos factores. Vamos a trabajar los entrenamientos en mar abierto teniendo en cuenta que las tres próximas regatas se disputarán en Hondarribia, Plentzia y Zarautz. Tenemos que dar el do de pecho. Espero que tengamos más suerte en el sorteo de calles que en jornadas anteriores”, subraya Belasko.

El máximo responsable de la entidad jarrillera confía en las posibilidades de su trainera para eludir los tres últimos puestos de la clasificación. “Está todo muy abierto y puede pasar cualquier cosa, tanto en lo referente al puesto de descenso directo como a los de promoción. Yo veo muy bien a los chavales. Ha sido una temporada complicada desde el inicio pero el entrenador Gerardo Ranero ha realizado una gran labor, tanto en el aspecto técnico como en el psicológico. El equipo está fuerte y convencido de que puede dar un buen nivel en las próximas cuatro regatas y lograr el objetivo de la permanencia cuanto antes”, apunta.

Deusto, con ilusiones renovadas

La jovencísima escuadra de Deusto afronta con ilusiones renovadas la recta final de la liga ARC1 tras el excelente séptimo puesto logrado en la última jornada de liga disputada contrarreloj en aguas de la ría de Orio, en una regata en la que el técnico Aitor Alzibar alineó once remeros canteranos. La Tomatera deustuarra está situada en el décimo puesto de la clasificación general –en zona de promoción– pero solo dos puntos le separan de la permanencia directa. “La valoración de los resultados obtenidos hasta ahora es positiva. Estamos cuatro puntos por delante de último clasificado y solo dos nos separan de mantener la categoría. Estamos vivos y pelearemos hasta el final”, afirma el técnico lekeitiarra de la trainera de Bilbao.

No inició con buen pie la temporada la embarcación de Deusto y ocupó la penúltima plaza en las tres primeras regatas disputadas en aguas de Pasaia, Donibane Lohitzune y Zumaia. En las tres jornadas siguientes, la Tomatera demostró potencial para competir con sus rivales y mantener la categoría, con dos novenos puestos en Camargo y Pedreña, y un octavo en Portugalete. Sin embargo, en la séptima jornada de liga recibió un duro varapalo al finalizar en último lugar en la regata de Santurtzi. El undécimo puesto logrado en Gorliz sólo sirvió para hurgar en la herida. A pesar de hallarse en una delicada situación, la joven escuadra bilbaina no bajó los brazos y resurgió obteniendo un brillante séptimo puesto en la última regata de la temporada. “Creo que hay mucha igualdad entre todos los equipos involucrados en la lucha por la permanencia. Con cuatro jornadas por disputar y la exigua diferencia de puntos existente creo que puede pasar cualquier cosa. Confío en mi equipo y aspiramos a lograr la permanencia directa”, sentencia el preparador de la trainera de Deusto.