La Lekittarra de Isuntza afronta su sexta temporada consecutiva en la Eusko Label Liga, después de que lograra el ansiado ascenso en 2018. Osertz Aldai vuelve a dirigir los designios de la trainera de Lekeitio en su novena temporada al frente del equipo vizcaino. La nueva temporada se antoja exigente para Isuntza. Y es que la excelente labor realizada el pasado año, en la que finalizó en octava posición con récord de puntos, 104, lejos de los puestos comprometidos de la clasificación, sitúa el listón en una posición elevada. “Después de un año con buenos resultados el siguiente es complicado porque se elevan las expectativas y todo el mundo espera más de la trainera. Trabajamos para lograr sacar el máximo rendimiento a nuestro equipo y habrá que ver el nivel de los rivales y dónde nos coloca la competición”, asegura el entrenador de la Lekittarra.

La plantilla de la trainera de Lekeitio presenta cuatro bajas sensibles con respecto a la campaña anterior. Se trata de Patxi Bilbao, Aketza Cordovilla, Aimar Zatika y Markel Zatika, cuatro habituales en la tripulación titular de Isuntza en el verano de 2023. En el capítulo de incorporaciones aparecen Iñigo Menichetti, Aitor Amorrortu, Erlantz Egia, Iñaki Elorrieta y Mikel Bereziartua. “Quizá hayamos perdido un poco de potencia pero estoy satisfecho con el equipo y creo que contamos con una plantilla equilibrada”, valora Aldai, quien se muestra satisfecho con los resultados obtenidos durante las regatas de pretemporada. “Hemos ido cumpliendo los pequeños objetivos que nos marcábamos –añade– y desde ese punto de visto estoy satisfecho con lo realizado hasta la fecha. En cualquier caso, lo importante empieza ahora y pronto veremos lo que puede dar cada trainera”. En las regatas disputadas en las últimas semanas, destaca la medalla de bronce obtenida por la Lekittarra en el campeonato de Bizkaia disputado en aguas de Lekeitio y la cuarta plaza lograda en el de Euskadi, a tan solo tres segundos del tercer puesto, tras completar una gran regata en unas condiciones realmente exigentes para la práctica del remo.

En la Lekittarra tienen las cosas claras. El principal objetivo de la temporada pasa por mantener la categoría y continuar un año más en la máxima división del remo de trainera en el Cantábrico. “Nuestro planteamiento inicial pasa por certificar la permanencia en la Eusko Label Liga y para eso tenemos que dejar un equipo por detrás en la clasificación, y otro, si queremos evitar la promoción. De ahí en adelante, la competición situará a cada trainera en el lugar que le corresponde”, apunta el máximo responsable deportivo de la Lekittarra. En Lekeitio conocen de primera mano la enorme tensión que genera la disputa del play-off de permanencia. En la temporada 2022 Isuntza finalizó la liga en undécimo lugar y se vio obligado a disputar la promoción de la que salió airoso al imponerse en la regata de Bermeo y ocupar el segundo puesto en la de Portugalete.

Osertz Aldai continuará un año más bogando en la primera tosta de la banda de estribor de la Lekittarra. El hondarribitarra augura una liga muy competida en la que será su trigésimo séptima temporada como remero de trainera: “Creo que existe una gran igualdad entre un numeroso grupo de traineras y será difícil mantener una regularidad en cuanto a resultados porque puede haber notables diferencias de una regata a otra. Pequeños detalles te pueden llevar a bogar en la primera tanda o a hacerlo en la segunda, aunque eso no quiera decir que la trainera no navega rápido. La competencia será enorme. Estemos donde estemos trataremos de dar nuestro mejor nivel y evitar los dos últimos puestos de la clasificación”.

En la Lekittarra preparan con mimo las dos primeras regatas de la Eusko Label Liga en A Coruña y Bueu, conscientes de la importancia que un buen inicio puede tener en el devenir de la temporada. “No cabe duda de la importancia de obtener buenos resultados en las primeras regatas de la Liga porque eso nos daría confianza y tranquilidad para seguir trabajando. No obstante, tengo muy claro que los puntos de la primera regata tienen el mismo valor que los de la última”, considera Aldai.

A juicio del entrenador y remero de la Lekittarra, “un grupo de traineras luchará por la victoria final en la Eusko Label Liga y otros equipos entrarán también en la pelea por las banderas. De ahí en adelante, un numeroso grupo de embarcaciones, con un potencial semejante, pugnará por meterse en la segunda tanda y evitar los dos últimos puestos de la clasificación”.

La plantilla

Kepa Aginaga

Markel Akarregi

Osetz Aldai

Kepa Arantzamendi

Aitor Amorrortu

Mikel Bereziartua

Iñigo Menichetti

Iñaki Goikoetxea

Iurgi Gorostiza

Erlantz Egia

Iñaki Elorrieta

Koldobika Leniz

Aritz Murphy

Beñat Robles

Unai Ruiz

Jokin Urizar

Aritz Urtueta

Mikel Zubiaurre

Eneko Atutxa