La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) ha decidido incrementar el número de remeros canteranos a alinear por los clubes en cada regata. Así, si en la actualidad la normativa obliga a introducir un mínimo de tres remeros canteranos en cada tripulación, en la temporada 2025 los clubes tendrán la obligación de alinear cuatro canteranos en cada prueba, en tanto que en 2026 este cupo será de cinco remeros. No hubo sorpresas en la asamblea de la ACT celebrada ayer en el Museo del Arrantzale de Bermeo y la propuesta de modificación de la normativa de competición referente a la composición de las tripulaciones contó con el apoyo de diez clubes, Cabo da Cruz, Bueu, Hondarribia, Donostiarra, Orio, Pasai San Pedro, Getaria, Kaiku, Isuntza y Ondarroa, en tanto que Zierbena y Urdaibai se manifestaron en contra, en una reunión que no estuvo exenta de momentos de cierta tensión entre miembros de los dos bloques.

Naroa San Millán, representante de Bermeo-Urdaibai, considera que la decisión adoptada para modificar la normativa e incrementar el cupo de remeros canteranos a alinear en cada tripulación solucionará los problemas que acucian al mundo del remo. “Nosotros hemos expuesto nuestra opinión pero a la asamblea se ha llegado con todo el pescado vendido. Consideramos necesaria la realización de un análisis en profundidad de la situación del remo para posteriormente adoptar medidas. Lo que está claro es que cada vez hay menos remeros y la solución no pasa por aumentar el cupo de canteranos en cada tripulación”.

Santi Zumaran, presidente de Isuntza Arraun Elkartea de Lekeitio por su parte, defiende la necesidad de apoyar el remo de cantera: “Cada club defiende la postura que estima conveniente y desde Isuntza apostamos siempre por la cantera y por eso apoyamos la propuesta presentada por Cabo da Cruz para incrementar el cupo de remeros canteranos a alinear en cada regata. Nadie va en contra de nadie. Nosotros consideramos que la modificación de la normativa aprobada hoy redundará en beneficio del remo”.

El 29 de junio en A coruña

En otro orden de cosas los clubes de la ACT dieron el visto bueno al presupuesto presentado para 2024 y al calendario de competición de las Ligas Eusko Label y Euskotren. La competición en categoría masculina volverá a arrancar en aguas gallegas, en A Coruña, el 29 de junio, para un día más tarde desplazarse a Bueu. Galicia acogerá otras dos jornadas los días 20 y 21 de julio en aguas de Ribeira y Boiro. La Euskotren Liga contará con dos jornadas más que el año pasado. Así, se disputarán 16 regatas puntuables más las dos pruebas del play-off. Tanto en Pasaia como en Ribeira, se recuperan dos campos de regata en formato de seis largos y cinco ciabogas en la prueba masculina y tres largos y dos ciabogas en la competición femenina. Además, Castro será escenario de la bandera Caixabank.