Bajan revueltas las aguas en el mundo del remo. La propuesta consensuada por diez de los doce clubes de la ACT con el propósito de modificar la normativa vigente para incrementar el número de remeros canteranos a alinear en las regatas de la Eusko Label Liga no cuenta con el apoyo de Urdaibai y Zierbena. Hasta el día de hoy, cada entrenador tenía la obligación de introducir en la tripulación a un mínimo de tres bogadores de la cantera -cuya primera ficha hubiera sido cumplimentada en ese club- en cada regata y otros cuatro remeros propios -tres o más años en el club-. Si la propuesta avalada por Isuntza, Ondarroa, Kaiku, Hondarribia, Orio, Donostiarra, Getaria, San Pedro, Bueu, Cabo resulta aprobada en la asamblea de la ACT -todo parece indicar que así será-, el mínimo de remeros canteranos a alinear en cada regata pasará a ser de cuatro en 2025 y de cinco en 2026.

Iker Zabala, entrenador de Bermeo-Urdaibai, se muestra muy crítico con lo que considera “una maniobra para tratar de debilitar y hacer daño a Bermeo y Zierbena”, los dos clubes que dominaron la temporada de traineras en 2023. “En Bermeo estamos dolidos con la maniobra que otros clubes han realizado a nuestras espaldas sin invitarnos siquiera a debatir la propuesta. Creo que tanto Zierbena como Bermeo merecen un respeto y las asambleas de la ACT están para presentar y discutir allí las propuestas que se consideren, no a espaldas de dos clubes de la asociación”.

El entrenador de Bermeo estima que incrementar el número de remeros canteranos a alinear en cada regata no contribuirá a mejorar la situación que atraviesa el mundo del remo. “En la temporada 2013 un total de 123 remeros canteranos bogaron en las regatas de la liga. Diez años más tarde, se contabilizaron 102 canteranos, 21 menos que hace diez años. Por el contrario, el número de remeros calificados como ‘no propios’ se ha incrementado en 17. Además, la edad media de los canteranos es muy alta en muchos casos, como en Cabo da Cruz, con muchos remeros que se acercan e incluso superan la barrera de los 40 años. ¿Es esto lo que queremos?”, se pregunta Zabala, al tiempo que muestra sus dudas ante la posibilidad de que los diez clubes que apoyan la propuesta hayan pulsado la opinión de los remeros a este respecto. “A algunos les duele que Urdaibai esté en lo más alto de la clasificación, ganando banderas y coronas, y nos quieren quitar de ahí. Están en su derecho, pero que lo digan claramente”, sentencia.

Desde el club de remo de Zierbena no consideran que incrementar el mínimo de remeros canteranos en cada regata sea la solución para arreglar los problemas que aquejan al mundo del remo. “Estamos viendo que cada vez hay menos remeros y resulta más complicado reunir la tripulación suficiente para sacar una trainera. No estamos en contra de que se potencie el remo de cantera, ni mucho menos. No obstante, creemos que se debería realizar un análisis profundo de la situación del remo y con los resultados en la mano adoptar las medidas que se consideren para relanzar nuestro deporte”.

Respecto a las consecuencias que podría acarrear la aplicación de la nueva reglamentación, desde Zierbena destacan el descenso registrado en el nivel de rendimiento deportivo de los clubes que apuestan por bogar con remeros canteranos. Asimismo, recuerdan que “el remo es el único deporte en el que se condiciona el acceso de los deportistas a la competición en función de su procedencia”.

El club de remo Isuntza de Lekeitio es uno de los clubes que mayor número de remeros canteranos alinea en cada regata. Desde la directiva de la Lekittarra, Josu Aboitiz asegura que la propuesta consensuada por diez clubes pretende “reforzar, potenciar y mimar” el remo de cantera. “Isuntza es un club que trabaja la cantera y apuesta por los remeros que llegan desde las categorías inferiores. No somos un club poderoso económicamente y competimos con los productos de nuestra cantera. Por poner un ejemplo, cuando Iñaki Goikoetxea Sagua, nuestro patrón en las últimas décadas decida dejar el remo apostaremos por un chaval de la cantera de Isuntza. Otros, sin embargo, tiran de talonario y optan por fichar a un patrón contrastado”.

Aboitiz no duda en asegurar que la obligatoriedad de alinear cuatro remeros canteranos en 2025 y cinco en 2026 redundará en beneficio del deporte del remo. “Cada club tendrá la necesidad de trabajar y mimar sus categorías inferiores y eso será bueno para el remo, sin duda. Eso sí, a nivel de resultados, quizá no se batan récords ante la imposibilidad de alinear y reunir en una trainera a los mejores remeros del mercado”.

Ondarroako Arraun Elkartea es uno de los grandes animadores en las regatas de bateles en categorías inferiores y sus dos traineras de categoría senior se nutren mayoritariamente de remeros y remeras ondarrutarras. “Nosotros apoyamos la propuesta de incrementar el número de remeros canteranos porque somos un club de cantera y apostamos por el remo de base y por ofrecer a nuestros chicos y chicas la oportunidad de competir en la máxima categoría”, argumenta Koldo Aspiazu, presidente de Ondarroako Arraun Elkartea. “No vamos contra nadie. No existe otra razón que la de apoyar el remo de cantera”, añade Aspiazu, orgulloso de contar con cerca de cien remeras y remeros en las categorías inferiores del club. “El hecho de incrementar el número de remeros canteranos en cada regata no provocará ninguna modificación en nuestro planteamiento para la trainera masculina. Siempre hemos alineado un mínimo de cinco canteranos y este año contamos con quince en la plantilla”.

Kaiku, uno de los clubes más laureados del remo vizcaino y con más de cien años en el agua, ha modificado su modus operandi de tiempos pasados para volcarse con el remo de cantera. “Tenemos una escuela de remo con más de ochenta remeras y remeros a la que dedicamos buena parte de nuestros recursos, tanto técnicos como económicos. Creemos que el incremento en el número de canteranos y la firme apuesta por el remo de formación redundará en beneficio de todos”, asegura el presidente verdinegro Amador Antón. “Cada club apuesta por un modelo y nosotros tenemos clara la línea a seguir. Si no formamos remeros no podremos completar nuestras traineras”, añade.