La bandera de Ondarroa va camino de ser catalogada como de alto riesgo. En la edición del año pasado la trainera local logró la victoria final tras imponerse en la primera tanda mientras los favoritos se vieron perjudicados por un repentino empeoramiento de las condiciones climatológicas. En la regata de este sábado volvió a saltar la sorpresa. Nada más iniciarse la tercera tanda el viento del noroeste comenzó a soplar con fuerza y la posibilidad de que ninguna de las traineras favoritas se llevara la bandera empezó a tomar cuerpo. Hondarribia marcó los mejores registros en los dos primeros largos pero el viento varió el rumbo de la competición en la segunda parte de la prueba. Si en la tercera ciaboga la Ama Gudalupekoa marcaba el mismo tiempo que Orio, vencedor de la segunda tanda, en el último largo la embarcación que dirige Mikel Orbañanos perdió toda opción de victoria al dejarse más de catorce segundos respecto a su rival. Lekittarra realizó el mejor tiempo en el último largo y también logró colarse por delante de Hondarribia en tanto que Cabo de Cruz estuvo a centésimas de hacerlo. Urdaibai cayó hasta la séptima plaza y Zierbena hasta la novena. Con los resultados de la bandera de Ondarroa la distancia entre los dos primeros clasificados de la Eusko Label Liga se reduce a cinco puntos a falta de tres regatas por disputarse. Hondarribia ha resucitado una competición que parecía decidida a favor de Urdaibai.

Las previsiones alertaban de un empeoramiento de las condiciones climatológicas con alerta amarilla por fuertes precipitaciones incluida. Y el pronóstico se cumplió. No llovió mucho durante la regata pero el viento del noroeste fue adquiriendo fuerza conforme transcurría la tarde. En cualquier caso, cuando Hondarribia, Urdaibai, Zierbena y Donostiarra iniciaron la competición nada invitaba a presagiar el vuelco que había de producirse. Hondarribia dominó la tanda de honor de principio a fin. La Ama Gudalupekoa completó la primera ciaboga con una ventaja de cinco segundos sobre Urdaibai y siete sobre Zierbena, mejorando además el tiempo realizado por Orio en la segunda serie. A mitad de regata, Hondarribia se aseguraba el triunfo en la tanda tras aventajar en nueve segundos a Urdaibai en la segunda ciaboga. Para entonces se advertía un empeoramiento en la fuerza del viento y la altura de las olas. Así, la embarcación patroneada por Joseba Amunarriz perdió seis segundos sobre Orio en el tercer largo. La debacle se veía venir, y en el último cuarto de la prueba Hondarribia perdió más de catorce segundos sobre la trainera que finalmente se llevaría la bandera. Urdaibai apenas perdió tiempo respecto a la Ama Gudalupekoa en la segunda parte de la regata pero se vio relegado a la séptima posición, su peor puesto del curso.

Destacar la excelente segunda plaza de una Lekittarra que llega en su mejor momento al tramo decisivo de la temporada. Ondarroa volvió a ser profeta en su tierra y con el brillante quinto puesto certifica su permanencia en la Eusko Label Liga y supera a Kaiku en la tabla. Zierbena cayó hasta el noveno puesto y quedó a 29 centésimas de verse superada por Santurtzi. La trainera galipa entierra sus opciones de luchar por la liga. La regata ratificó al descenso de Meira.