Cuando parecía que la Eusko Label Liga comenzaba a quedar bajo el control de Urdaibai tras concatenar seis victorias en las últimas siete jornadas y obtener una importante renta de puntos respecto al resto de traineras, Zierbena ha dinamitado la competición al conseguir dos victorias consecutivas en aguas de Galicia y acercarse peligrosamente a los dos primeros puestos de la clasificación general. Los galipos se impusieron el sábado en Meira y volvieron a repetir victoria este domingo en Boiro. En ambas regatas, Zierbena cimentó su triunfo en un rendimiento espectacular en el último largo. Si el equipo que dirige Dani Pérez ha logrado sus tres banderas de la temporada en aguas de Galicia, en la otra cara de la moneda, Urdaibai ha registrado sus peores resultados de la campaña en las tres regatas disputadas en A Coruña y Pontevedra. El sábado terminó tercero pero este domingo cayó hasta la sexta posición a más de 15 segundos de la trainera vencedora. En cualquier caso, la Bou Bizkaia continúa al frente de la clasificación de la Eusko Label Liga pero este fin de semana ha visto reducida a la mitad su ventaja con respecto a Hondarribia en tanto que Zierbena se coloca amenazante en el tercer puesto a sólo cuatro puntos. Queda mucha tela que cortar en esta liga.

El campo de regatas de la bandeira Concello de Boiro se asemejaba a una balsa de aceite en la regata de este domingo. Sin apenas viento, no parecía haber grandes diferencias entre las calles y mucho menos entre una tanda y otra. Pero con la marea subiendo, la corriente comenzó a ganar fuerza conforme transcurría la mañana y las cuatro traineras que compitieron en la última serie padecieron las condiciones más adversas. De hecho, solo Zierbena logró rebajar los registros de los dos primeros clasificados de la segunda manga, Cabo da Cruz y Orio. En la clasificación parcial de la primera ciaboga, Zierbena, Hondarribia, Donostiarra y Urdaibai, por este orden, ocuparon los cuatro últimos puestos de la clasificación.

Nada más iniciarse la regata, Urdaibai, el líder de la liga, comenzó a rezagarse de la cabeza y su desventaja siguió creciendo hasta perder toda opción de victoria. La Bou Bizkaia navegó a menor velocidad que el dueto de cabeza en los cuatro largos de la prueba. Zierbena y Hondarribia volvieron a repetir la dura pelea que protagonizaron la jornada anterior en Meira y afrontaron el último largo con tan sólo dos segundos de ventaja para la trainera vizcaina. No obstante, el tiempo invertido por los galipos en la última maniobra de ciaboga era superior en nueve segundos al realizado por Cabo. Cuando parecía que la bandera iba camino de quedarse en las vitrinas de la trainera anfitriona, Zierbena accionó el turbo para meter doce segundos a Cabo y más de cinco a Hondarribia. Una victoria espectacular.

Paso adelante de la ‘Bizkaitarra’

Kaiku confirmó las buenas sensaciones ofrecidas en la jornada del sábado en Meira y finalizó en quinto lugar en la regata de este domingo, por delante de Urdaibai y Donostiarra. Ondarroa se impuso en la primera tanda tras aventajar en cuatro segundos a Santurtzi. La Sotera volvió a rendir a buen nivel y se aleja del puesto de descenso directo. Ocho puntos le separan de Meira a falta de cuatro jornadas por disputar. Fin de semana para olvidar el completado por Lekittarra, con dos penúltimos puestos que, por otra parte, no comprometen su desahogada situación clasificatoria.