Orio gana su primera bandera
Aventajó en apenas dos segundos a Tolosaldea y Arraun Lagunak tras una agónica txanpa final
La embarcación de Orio inauguró su casillero de victorias en la Euskotren Liga al adjudicarse la bandera Edinor disputada en aguas de Zierbena. La trainera que dirige Patxi Francés no pudo adquirir el protagonismo deseado en las dos primeras jornadas de la liga y quedó relegada a un segundo plano ante las victorias obtenidas por las dos embarcaciones de Donostia. No obstante, la vigente campeona de liga no ha bajado los brazos y en esta jornada logró imponerse tras protagonizar una espectacular pugna con Tolosaldea y Arraun Lagunak.
Orio inició la regata como lo hace siempre, tratando de situarse en cabeza desde el banderazo de salida. No pudieron ver cumplido su objetivo porque Arraun Lagunak alcanzó la baliza exterior en primera posición con una renta de dos segundos sobre la trainera amarilla y de tres respecto a una recuperada Tolosaldea. Sorprendentemente, Donostiarra, la trainera que en la jornada anterior había logrado la victoria en la bahía de la Concha, quedó fuera de la pelea por la consecución de la bandera Edinor, tras completar un primer largo lejos de su mejor versión.
Con tres embarcaciones en apenas tres segundos y Donostiarra, el equipo que mejor se desenvuelve de popa a la ola fuera de combate, la regata de Zierbena presentaba un pronóstico incierto. Orio, Tolosaldea y Arraun Lagunak ofrecieron un espectáculo arraunlari de alto nivel y las tres tripulaciones lucharon hasta la extenuación por lograr la victoria en la tercera jornada de liga. Tras protagonizar una lucha encarnizada hasta la última palada, Orio cruzó la línea de meta apenas dos segundos por delante de una Tolosaldea que se niega a aceptar el papel de comparsa en la tanda de honor. Arraun Lagunak tuvo que conformarse con la tercera posición por una exigua desventaja de 22 centésimas respecto a la trainera que le precedió.
Donostiarra, actual campeona de Gipuzkoa y Euskadi, y vencedora el sábado en la Concha, bajó notablemente su rendimiento y a punto estuvo de perder la cuarta posición en beneficio de Hondarribia, vencedora de la primera tanda. Sólo dieciséis centésimas separaron a ambas tripulaciones.
La Ama Guadalupekoa ha mostrado una gran regularidad en las tres primeras jornadas, situándose por detrás de las cuatro embarcaciones de la tanda de honor y por delante de las tres traineras que le acompañan en la primera serie. Este domingo, estuvo a punto de superar a Donostiarra pero tuvo que sudar para batir a una Hibaika respondona. Hondarribia aventajó en dos segundos a su rival en la ciaboga y sufrió para no verse superada por la trainera de Errenteria.