Mundaka acogerá el próximo 22 de octubre la tercera edición del Encuentro de Veteranos de Remo en Bizkaia, organizado por el club de remo de Mundaka y Bilbao Arraunlari Beteranoak, y que reunirá en la localidad costera a alrededor de 350 remeros.

Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, el encuentro se articula como una jornada de reivindicación de la tradición y los valores que caracterizan al deporte del remo, "tan enraizado en la tradición y la cultura vascas, y hacerlos visibles para el conjunto de la ciudadanía".

"Este encuentro se consolida y crece al mismo tiempo. Crecemos en número de clubes y remeros. Llegan embarcaciones de Tarragona, de Alicante y Galicia para compartir con las traineras vascas esta jornada, que es un espacio para la práctica del deporte y, también, para tejer lazos con otros clubes y otros territorios", ha señalado el presidente de Arraunlari Beteranoen Elkartea (ABE), José Antonio Zubizarreta.

También ha agradecido Zubizarreta la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Mundaka, la Federación Vizcaína de Herri Kirolak, la Federación Vizcaína de Remo, Cervezas La Salve, y de los propios clubes que participan en el encuentro.

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, por su parte, ha subrayado que esta cita es "algo más" que un evento deportivo. "Este encuentro es mucho más que una jornada deportiva. Es un día de reivindicación de los valores del deporte, de nuestra tradición e identidad, de una forma activa de cumplir años. Porque el remo es deporte, pero también tradición y cultura, es identidad. Es algo que nos une, que nos define como pueblo, que forma parte del ADN de Bizkaia", ha dicho.

El evento de este año contará con la participación de las embarcaciones de Bilbao, Ibaialde, Sotera, Alicante, Cambrills, Plentzia, Iberia, Sestao, Zumaia, Badok13, Pontejos, Mundaka, Aizburua, Esteiro, Tirán y Getxo, además de la del club organizador del encuentro, y arrancará por la mañana con un descenso en el que participarán todas estas traineras, que también disputarán ya por la tarde una competición al sprint.