Bilbao

– Era cuestión de tiempo que la superioridad mostrada por Orio este curso se convirtiera en un nuevo título de la Liga Euskotren. La ventaja era más que suficiente y las sensaciones hacían ver que sería imposible arrebatar la Corona a las aguiluchas. Ayer, en aguas de Castro Urdiales, las previsiones se transformaron en certezas y las ‘aguiluchas’ se convirtieron matemáticamente en las campeones. Lo hicieron con un reflejo de lo que ha sido toda la temporada. Con un duelo de poder a poder con Arraun Lagunak, la única trainera capaz de hacerle sombra, y venciendo una vez más en esta batalla. En un año con muchos cambios y un nuevo técnico cogiendo el relevo, Orio ha sido capaz de mantener sus puntos fuertes y dar un paso más para dominar el curso.

Arraun Lagunak salió con la clara intención de retrasar el título matemático de las oriotarras. La igualdad se mantuvo hasta la ciaboga y ahí la Lugañene metió una marcha más para ponerse en cabeza con dos segundos de ventaja. Pero Orio quería finiquitar la liga lo antes posible. Apretó para igualar a las donostiarras y en la txanpa final consiguió meter la proa para acabar por delante.

Con el título decidido, solo queda saber quién será el que acuda al play-off. En la regata de ayer, Tolosaldea alimentó su esperanza con su tercer puesto, derrotando en una ajustada batalla a Donostiarra, su rival directo. Las tolosarras dejan así en dos puntos la desventaja y necesitan quedar por delante de la embarcación de la capital guipuzcoana en las dos regatas restantes.

Por otra parte, la ARC-1 disputa una jornada fuera de sus días habituales. Hoy, a partir de las 18.00 horas, las traineras de la categoría de plata viajan hasta Castro Urdiales para disputar una importante jornada. Arkote tratará de recuperar las sensaciones después de un par de malas regatas que le han hecho perder la ventaja obtenida en la lucha por el play-off. Mientras, Busturialdea, reforzado por su última actuación, buscará seguir recortando puntos para salvarse. Deusto, sin nada en juego, quiere seguir dando sorpresas en su buena temporada. l