bilbao - Getxo repitió victoria en la segunda jornada del play-off de la ARC y confirmó su primer puesto. Llegó como el tercer clasificado de la ARC-2, fuera de los principales pronósticos y después de haber realizado una temporada irregular, pero a la hora de la verdad rindió a su mejor nivel y dominó las dos regatas claramente, dejando sin opciones a Santoña, Lapurdi y Castro. Los getxotarras realizaron una gran regata en aguas castreñas la semana pasada y ayer en Orio dieron continuidad a su buen estado de forma con otro primer puesto. La Goizeko Izarra aventajó en nueve segundos a Santoña y en diez a Lapurdi. A 23 segundos llegó Castro. Los castreños llegaron con muchas ganas a este play-off y el objetivo claro de ascender, pero se marchan con una dura decepción.

La primera jornada dejó a Getxo en muy buena posición de cara a hacerse con el play-off de la ARC-1. Logró los cuatro puntos correspondientes al vencer en la regata y a eso le añadió un importante colchón de segundos que le permitía salir victorioso de cada empate. Sin embargo, la cuadrilla entrenada por Eneko Van Horenbeke no quiso vivir de las rentas y volvió a hacer una buena regata. Su buen hacer en la segunda parte de la disputa le permitió vencer con solvencia y celebrar de la mejor manera su pleno en esta fase.

Santoña fue el protagonista de la txanpa inicial. Los santoñeses necesitaban ganar y hacerlo con una buena renta de segundos y para ello apretaron desde la salida. A la hora de volver, trataron de mantener el ritmo pero fueron incapaces de despegarse de Getxo en popare. Asimismo, por detrás Castro y Lapurdi quedaron rezagados. Mantenerse cerca de la proa de la regata dio fuerzas a los getxotarras. Henchidos de confianza y con el primer puesto a solo dos largos, los remeros de la Goizeko Izarra se crecieron. Acertaron en el tercer largo para darle la vuelta a la regata y en la txanpa final llegaron con mucha fortaleza, deteniendo todo intento de remontada de Santoña.

a la espera Esta victoria no asegura a Getxo ascender a la ARC-1. Los getxotarras deberán esperar hasta el desenlace del play-off de la ACT para saber si tienen su plaza asegurada en la categoría superior. La Goizeko Izarra necesita que San Pedro, Zarautz o Deusto logren clasificarse entre los dos primeros. En caso de que dos de estas tripulaciones copen los dos primeros puestos de la lucha por el ascenso a la Eusko Label Liga, Santoña mantendría su plaza en la división de plata.

1. Getxo 20:04

2. Santoña a 9”

3. Lapurdi a 10”

4. Castro a 23”

1. Getxo 8

2. Santoña 6

3. Lapurdi 4

4. Castro 2