ONDARROA. La 'Ama Guadalupekoa' -ganadora en Santander, la segunda jornada de La Coruña y Orio- mantuvo el excelente estado de forma que le llevó a coronarse campeón de Euskadi el pasado 31 de julio para lograr un holgado triunfo que fraguó en el segundo largo de la regata.

Los remeros patroneados por Ioseba Amunarriz arriesgaron en el primer largo buscando la calle contigua por la que remaba Orio. Los verdes fueron al filo durante bastantes metros y fueron incluso advertidos por los jueces de mar para que viraran a babor y separaran su trainera de la 'San Nikolas'.

Santurtzi aprovechó esa pugna para colocarse como proa de regata en la primera maniobra, pero en el largo de vuelta Hondarribia incrementó notablemente el ritmo de palada y a mitad de la prueba ya superaba en 6 segundos a la 'Sotera', en 10 a Orio y en 13 a Zierbena, que completaba el lote.

A partir de ahí los guipuzcoanos imprimieron una remada inalcanzable para sus rivales. Los oriotarras, fueron perdiendo fuelle y acabaron superados incluso por Zierbena, que en un extraordinario largo final estuvieron incluso a punto de remontar a Santurtzi, segundo a casi ocho segundos de los ganadores.

En la segunda tanda el triunfo fue para Urdaibai. La 'Bou Bizkaia' ganó la serie con solvencia a Donostiarra, los anfitriones de Ondarroa y Cabo, pero su tiempo solo le valió para ser quinto en la clasificación final.

Por último, Kaiku se impuso en la primera tanda por delante de Lekitarra, San Pedro y Astillero, que vio como la 'Libia' le recortó un punto en la pugna que mantienen ambos botes por evitar la última posición que acarrea el descenso directo a la ARC 1.

Mañana, domingo, se disputará la decimocuarta regata de esta Eusko Label Liga, la XXXII Bandera de Hondarribia, a partir de las 12.00 horas.