Lekeitio - El desenlace de la Bandera de Uribarren Abaroa dejó más de una sonrisa en las tostas de Deusto. Esta vez, las tomateras no deambularon desnortadas por el campo de regatas de Lekeitio. Encontraron la remada en el mar y aunque no pudieron lograr la victoria, que fue para Zumaia, consiguieron un segundo puesto que sirve para dar confianza al grupo a la hora de bogar en estas circunstancias, la gran asignatura pendiente de la cuadrilla entrenada por Fernando Beperet. Sin embargo, esa sonrisa pudo haberse convertido en gesto de amargura si no llega a ser por una ola final, un impulso que apareció en el último momento y golpeó de lleno a la Tomatera para dar un vuelco al resultado. Deusto finalizó segundo, pero en la txanpa final adelantó a dos traineras y venció solo por cinco centésimas a Hibaika.

Las de Errenteria no solo sufrieron el varapalo final. Su regata estuvo marcada por la mala suerte. Hibaika estuvo en la pelea por la bandera junto a Zumaia y en el primer largo las dos embarcaciones cogieron una importante ventaja con respecto a Deusto y Tolosaldea. Al llegar a la ciaboga, donde casi todas las traineras se fueron largas debido a la fuerte corriente, el remo del proel de la Madalen se quedó enganchado y las remeras de Errenteria perdieron el control de su bote, dejándose por el camino un buen puñado de segundos que les mandó hasta el último lugar de la tanda de honor.

El incidente de Hibaika dejó las cosas sencillas a Zumaia, que no desperdició la renta con la que se encontró. Mientras, Deusto se vio en segundo lugar. Las bilbainas no encontraron sus mejores sensaciones en popare y empezaron a perder tiempo. Cada ola fue un pequeño mordisco que le propiciaron Tolosaldea e Hibaika, enrabietadas desde su error en la maniobra. La Telmo Deun cruzó la meta en primer lugar y sin oposición. Las tres embarcaciones llegaron a la par a los metros final y marcando el mismo tiempo que había realizado San Juan en la segunda tanda. En ese final de infarto, la Tomatera fue la única que cogió la ola final y eso le sirvió para meter ligeramente la proa por delante de sus rivales.

Por su parte, Isuntza y Ondarroa cumplieron sus objetivos con creces. Las lekeitiarras dieron una buena imagen en su casa y estuvieron cerca de los mejores tiempos a pesar de ser séptimas. Por su parte, las ondarrutarras ganaron con comodidad la primera tanda. La cruz fue Kaiku, que estuvo por debajo del nivel esperado y se fue hasta el sexto puesto.

1. Zumaia 11:23

2. Deusto a 13”

3. Hibaika m.t.

4. San Juan m.t.

5. Tolosaldea a 14”

6. Kaiku a 15”

7. Isuntza a 18”

8. Hernani a 32”

9. Ondarroa a 39”

10. Lapurdi a 1:05

11. Colindres a 2:04

1. Zumaia 81

2. Hibaika 78

3. Deusto 66

4. Tolosaldea 62

5. Kaiku 59

6. San Juan 45

7. Isuntza 45

8. Hernani 43

9. Ondarroa 22

10. Lapurdi 18

11. Colindres 9