De Cáceres a Bermeo vía Córdoba
La jueza instructora encuentra en los 'pinchazos' telefónicos indicios de la relación entre Urdaibai, Marcos Maynar y una red de distribución de sustancias
bilbao. Las mismas diligencias que se han llevado a cabo desde el Juzgado de Instrucción Número 2 de Gernika y que han derivado en un aumento de los imputados, habrían dado con la existencia de una red de distribución de sustancias prohibidas por los estamentos deportivos que tendría su base en Córdoba y que tendría contacto en los últimos tiempos con el club de remo Urdaibai gracias a la mediación de Marcos Maynar.
El exciclista Antonio Arenas es quien gestiona, según los informes que se manejan en la instrucción del caso, la distribución de sustancias prohibidas por la Agencia Estatal Antidopaje a diferentes clientes, entre los que se encontrarían deportistas de diferentes modalidades. Los interesados en hacerse con estos productos del mercado negro contactarían con Antonio Arenas para después realizar el correspondiente pago mediante un ingreso a una cuenta bancaria a nombre de su cuñada. Entre los ingresos que habría recibido esta cuenta cordobesa hay diversas transferencias realizadas desde una cuenta bancaria perteneciente al club de remo Urdaibai.
En la cadena de distribución de sustancias habría un segundo eslabón, D. G. A., ciclista todavía en activo. Entre la actividad que los informes de la jueza instructora atribuye a esta red, se encuentra el envío de ciertas sustancias al domicilio de una familiar directa de una conocida atleta extremeña, R. M. G., a quienes los investigadores creen relacionar con el propio Marcos Maynar.
Asimismo, Arenas utilizaría al ciclista en activo para contactar con otros ciclistas que quieren obtener sustancias prohibidas. Ese sería el caso de dos testigos secretos dentro del sumario que, tras el pago a la cuenta correspondiente, afirman haber recibido Oxandrolona para aumentar la masa muscular y otros productos entre 2004 y 2006.
fin a las escuchas telefónicas El pasado 10 de junio la jueza emitió el auto correspondiente para que se cancelasen definitivamente las escuchas telefónicas realizadas a las personas imputadas, ya que entendía que ya se había recogido información suficiente. Gracias a estas escuchas, la policía judicial cree haber probado la relación entre Marcos Maynar y Urdaibai. Es más, en los autos se señala que la conexión Córdoba-Bermeo arrancó después de la visita de Maynar a la localidad costera el 6 de agosto de 2010. El primer envío desde Cáceres a Bermeo se habría dado el 12 de agosto. A partir de ahí, sería Maynar quien pondría en contacto al club bermeotarra con el cordobés Antonio Arenas, siempre según los informes que maneja la jueza.
Entre las conversaciones telefónicas intervenidas, aparece una entre José Manuel Francisco y Marcos Maynar en la que se plasma la preocupación de ambos por la causa penal existente. Destaca, además, la preocupación del médico por concretar una versión sobre las razones del encuentro de agosto de 2010 y su presencia en un entrenamiento antes de la Bandera de La Concha. Maynar menciona también a una tal Mercedes, se supone que la propietaria de la farmacia de Cáceres, en referencia a envíos a Francisco.
algo contra 'la depresión' En otra conversación, el entrenador de Urdaibai le pide a Maynar algo para la depresión de un tercero. Maynar le recomienda tomar de forma conjunta Seroxat y Serotima "después del entrenamiento", cuando la Serotima es un ansiolítico que contrarresta los efectos de los estimulantes. En otra ocasión, el médico extremeño llega a prestarse a que su firma sea falsificada para facilitar el acceso a terceras personas a medicamentos. El auto dice que de "todo esto se sacan indicios de una relación fluida entre el entrenador de Urdaibai y Maynar, así como que esta relación pudiera tener como fin prácticas irregulares en el club de remo".
Pero las escuchas telefónicas también se han centrado en otros nombres propios. Al parecer habrían sido vitales para la imputación del ya mencionado exciclista Antonio Arenas. Con el marcaje sobre los teléfonos del cordobés se habría intervenido llamadas en las que llega a hablar de testosterona y de las que se deduce que está al corriente de las investigaciones, por lo que dice que "el tema está parado".