Duración: 45:56 minutos de juego.

Saques: 6 de Ezkurdia (tantos 4, 5, 11, 13, 18 y 22) y 1 de Laso (tanto 9).

Faltas de saque: 1 de Laso.

Pelotazos: 215.

Tantos en juego: 10 de Ezkurdia y 7 de Laso.

Errores: 1 de Ezkurdia y 5 de Laso.

Marcador: 2-1, 3-2, 7-3, 8-3, 8-4, 9-6, 10-6, 18-7, 19-9 Y 22-9.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jokin Etxaniz (con Ezkurdia) y Egoitz Carrion (con Laso).

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Cuatro y Medio de Primera disputado en el frontón Burunda de Altsasua. Lleno. (22-12).

Joseba Ezkurdia preparó con mimo este Cuatro y Medio. Cuidó todos los aspectos. Afinó su físico para ganar una velocidad extra, cuidó la técnica y se mentalizó para llegar en las mejores condiciones. Mucho trabajo en la sombra para recoger los frutos en el estreno. El arbizuarra dominó a Unai Laso en partido que sirvió para inaugurar la liguilla de los cuartos de final y venció por 22-9. El de Bizkarreta Gerendiain llegó como una de las sensaciones tras su buen verano y el estado mostrado en el partido previo ante Jon Ander Peña, pero nada pudo hacer en el encuentro de ayer. Fue superado por el juego de su rival y se vio obligado a ir siempre a contracorriente. Este resultado además deja en muy buena situación a Ezkurdia, que no solo logró el primer punto, también sumó un buen colchón de tantos en caso de que los empates decidan la clasificación.

En la trayectoria del arbizuarra hay dos txapelas de la ‘jaula’ y muchos partidos claves en este campeonato. Muescas en su historial que le permiten saber lo que se va a encontrar en cada partido. Pistas para diseñar el plan de juego. Ayer, dominó con su juego a Laso y también con el planteamiento táctico del partido. Ezkurdia diseñó un guion y se cumplió a la perfección. Mantuvo siempre al de Bizkarreta Gerendiain lejos del frontis, obligándole a sentirse incómodo en el juego a bote y minimizando los riesgos para sumar cartones poco a poco. Ezkurdia castigó y no falló. Además, tuvo un suspiro extra gracias al saque. El delantero de Arbizu aprovechó a la perfección la complicada pared izquierda del frontón de Burunda y conectó seis tantos con el disparo inicial.

La resistencia de Laso solo duró en los primeros intercambios de golpes. Los dos pelotaris se enfrascaron en una dura batalla en los tantos iniciales y Ezkurdia necesitó trabajar mucho para conseguir el 2-0 inicial. Laso remontó hasta el 2-2, pero en la siguiente jugada el arbizuarra recuperó la iniciativa con una bonita parada y destrozó el marcador con el disparo inicial. Se fue directo hasta el 8-3 primero y con la tranquilidad del resultado a su favor, mantuvo su nivel para irse hasta el 16-6. El delantero de Bizkarreta Gerendiain intentó maquillar el resultado pero solo llegó hasta el noveno cartón.

Partido en BALMASEDA

Por otra parte, el Cuatro y Medio de Primera continúa con la primera jornada de la liguilla de los cuartos de final hoy a partir de las 17.30 horas en Balmaseda. Oinatz Bengoetxea comienza con su participación en esta edición de la ‘jaula’ y en el primer partido se verá las caras con Peio Etxeberria, que viene lleno de confianza tras la remontada conseguida la semana pasada ante Danel Elezkano. El leitzarra regresa a un campeonato después de no participar en el Parejas ni en el Masters y con su historial siempre es un pelotari a tener en cuenta.

Ecuador del campeonato. Fusto y Del Río consiguieron un triunfo vital ante los líderes del Urrezko Pala Pro para mantenerse con vida en el campeonato. Los ayer colorados ganaron por tres jokos a dos y el zaguero de Lezama fue protagonista con una gran actuación, sobre todo en el desenlace del partido, haciendo mucho daño con el saque y sin errores en defensa. En el otro encuentro del día, Gaubeka e Ibai Pérez recuperaron sensaciones tras su tropiezo de la semana pasada y fueron muy superiores a Ibarguren y Gordon.