Duración: 46:37 minutos de juego.

Saques: 2 de Laso (tantos 15 y 22) y 1 de Peña II (tanto 2).

Faltas de saque: 1 de Laso y 1 de Peña II.

Pelotazos: 211 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 11 de Laso y 7 de Peña II.

Errores: 3 de Laso y 7 de Peña II.

Marcador: 1-0, 5-1, 6-2, 9-3, 10-4, 10-5, 13-6, 14-8, 16-9, 17-10, 19-11, 20-12 y 22-12.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jon Mariezkurrena (con Laso) y José Luis Peña (con su hijo, Jon Ander).

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Cuatro y Medio de Primera disputado en el frontón Atano III de Donostia. Buena entrada.

- El año de Unai Laso está marcado por regresos, por redebuts en diferentes escenarios. Nuevos estrenos de un pelotari que ha vivido muchas experiencias, positivas y negativas, en muy poco tiempo. Ayer, fue el turno de la vuelta al Cuatro y Medio de Primero. El delantero de Bizkarreta Gerendiain se presentó con un halo de expectativas sobre él después del alto nivel dado en los meses previos. Mucha ilusión y también una pizca de presión ante un enfrentamiento de importancia y que tenía un bonito premio en el horizonte, la liguilla de los cuartos de final donde habrá un ligero margen de error. Laso desató el nudo en el estómago y dejó atrás todas las dudas desde el comienzo. El navarro aprovechó el mal inicio de su rival, Jon Ander Peña, y consiguió un bonito colchón que supo gestionar con maestría. El tolosarra apretó en la parte final, pero la renta regalada con anterioridad fue un lastre demasiado pesado y finalmente Laso se hizo con la victoria por 22-12.

El manista de Bizkarreta Gerendiain manejó los tiempos del partido con maestría y su estrategia fue acertada para llegar al cartón 22. En los primeros compases metió velocidad al partido, pero tampoco se abrazó demasiado al riesgo. Esa versión de máxima verticalidad de Laso no apareció esta vez. Maduró los tantos y se benefició de los errores de Peña. El tolosarra entró frío en el partido y eso en los duelos individuales acostumbra a resultar decisivo. Cometió errores en pelotas sencillas y no mostró su colmillo habitual. Demasiadas facilidades para un Laso que olió la sangre y se lanzó a la yugular de su adversario para finiquitar su estreno en el presente Cuatro y Medio.

Laso se valió de diferentes armas para mantener la iniciativa del partido, aunque entre todas ellas destacó el dos paredes. El navarro añadió cierta heterodoxia a este remate clásico. No solo busco los ángulos milimétricos al borde de la chapa y la contracancha. También lo utilizó para hacer dejadas o incluso sorprender a Peña con golpes atrás cuando se adelantó. Otra muestra de la capacidad de adaptación del de Bizkarreta Gerendiain. Capaz de encontrar la solución correcta en muchas situaciones del partido.

El inicio del partido, con clara tendencia colorada, fue la clave del partido. Laso se fue rápidamente hasta el 5-0 y solo una falta de saque permitió al tolosarra respirar ante los contantes golpes directos que le cayeron uno tras otro. Sin embargo, la reacción de Peña no llegó a ser definitiva. Su juego llegó a pinceladas de talento, demasiado irregular para enfrentarse a un rival que mantuvo una línea muy sólida y espero con paciencia sus oportunidades. El guipuzcoano llegó a acercarse primero hasta el 10-5 y luego el 16-10, pero eso fue lo máximo que Laso permitió. El ayer pelotari colorado fue capaz de meter siempre una marcha más y cerrar el choque con comodidad.

El Cuatro y Medio continúa su andadura hoy a partir de las 18.00 horas en el Santi Brouard de Lekeitio. Mikel Urrutikoetxea regresa a la jaula de Primera tras dos ediciones en las que no pudo participar debido a diferentes lesiones y llega con ilusión a un campeonato que le ha dado muchas alegrías. Su rival será Víctor Esteban. El delantero de Ezcaray tuvo la oportunidad de ser titular en el Torneo de San Mateo tras regresar al profesionalismo y fichar por Aspe y aprovechó esa cita para conseguir el título riojano. Lleno de moral, será un adversario complicado para el zaratamoztarra.