Los frontones de Asteasu e Irun serán las sedes únicas del Laboral Kutxa Emakume Master Cup de Parejas, que se desarrollará a partir del sábado con un formato exprés de apenas tres fechas y en el que únicamente se jugará con pelota mixta. "Teníamos la intención de celebrar un campeonato como los anteriores: abiertos a todas las pelotaris e incluyendo la categoría de pelota goxua. De hecho, contábamos con ochenta manistas inscritas. Sin embargo, las restricciones por la pandemia provocaron que se tuviera que reducir la extensión del torneo", declara Iker Amarika, cabeza visible del campeonato que se ha presentado esta tarde en el Euskal Museoa de Bilbao.

De este modo, serán ocho las combinaciones que entren en liza en la cancha asteasuarra el sábado, a partir de las 12.00 horas. Leire Garai-Ohiana Orbegozo, Miren Larrarte-Ane Urkizu, Olatz Arrizabalaga-Naroa Agirre, Ainhoa Ruiz de Infante-Arrate Bergara, Amaia Aldai-Gentzane Aldai, Iera Agirre-Maite Ruiz de Larramendi, que llevan el cartel de favoritas, e Irantzu Etxebeste-Olatz Ruiz de Larramendi buscarán la txapela. Asimismo, la organización ha optado por determinar a Naroa Elizalde como suplente ante cualquier concurrencia. "Recibimos 28 inscripciones en pelota mixta; así que seleccionamos a las mayores de 17 años. Ese ha sido el criterio de elección de las protagonistas", sostiene Amarika. Las semifinales se disputarán el 20 de marzo en el Uranzu irundarra (ETB-1, 16.30 horas) y la final está programada en el mismo escenario el 4 de abril (ETB-1, 12.00 horas).

Por otro lado, debido a la normativa actual sobre deporte federado, las manistas se acogerán a la figura de "semiprofesionalidad", al "formar parte de la categoría más alta de un deporte autóctono", explican desde la organización.