Una vez quemada la primera vuelta del Masters CaixaBank de pelota a mano profesional, a Elezkano II-Aretxabaleta, lesionado y sustituido por Jon Mariezkurrena, y Urrutikoetxea-Irribarria, las dos parejas que se encuentran en la cola de la clasificación, ya no les quedan balas en la recámara. Instalados con uno y cero puntos, respectivamente, en las siete jornadas iniciales, únicamente pueden atarse a una segunda mitad sin borrones para aspirar a un escenario favorable para su interés por entrar en las semifinales. Está complicado, pero, teniendo en cuenta anteriores campeonatos de formato similar, matemáticamente aún es posible.

La compresión del calendario veraniego postconfinamiento, no obstante, podría servirles para obtener una brizna de oxígeno en forma de victorias. Y es que la Liga de Empresas encaja dos jornadas entre hoy y el domingo, depositando en ambos duetos la obligación de reaccionar en dos enfrentamientos en menos de 24 horas.

La combinación de delanteros que une a Mikel Urrutikoetxea e Iker Irribarria está transitando en un terreno a contracorriente. Todavía no saben lo que es ganar un partido. Sí que es cierto que el delantero de Zaratamo aterrizó después de diez meses con apenas un puñado de comparecencias en los cuadros alegres y el campeón del Manomanista, por su parte, con un solo entrenamiento en una demarcación nueva, pero la realidad es que no logran una globalidad que les rescate. Urge reaccionar. Los sólidos líderes, Artola-Rezusta, valoran hoy si quedan más vidas en su casillero en el frontón Aritzbatalde de Zarautz, a partir de las 17.00 horas. El pasado sábado fueron víctimas de un sonoro 8-22 ante Elezkano II-Mariezkurrena II, que tampoco conocían el triunfo, y necesitan alcanzar el cartón 22 como el comer. Además, sin tiempo para recomponerse, en apenas 24 horas, se vestirán mañana de blanco en el Jaian Jai de Lekunberri frente a Bengoetxea VI-Martija (18.00 horas). Los navarros llevan dos derrotas seguidas, ambas cosechadas el pasado fin de semana, pero alcanzarán la contienda con una dosis mucho mayor de descanso.

El caso de Danel Elezkano y Jon Mariezkurrena es muy parecido, aunque no tan grave, puesto que el punto balsámico de Dima pone una tirita en su herida competitiva. Sin Aretxabaleta, con una rotura en el sóleo de su pierna izquierda, el manista de Aspe y el guardaespaldas de Berriozar afrontan dos encuentros en Bizkaia. Los potentes pero irregulares Jaka-Albisu les esperan hoy en el frontón de Mallabia (21.15 horas) y el Santi Brouard de Lekeitio les hará un hueco mañana ante los sólidos Altuna III-Imaz, segundos, en una prueba complicada (19.30 horas). Se la juegan. Todo en un día.

Renovación. La incógnita de las renovaciones de Baiko Pilota se va despejando poco a poco. La semana comenzó con la baja de Iosu Eskiroz, reciente campeón del Parejas de Segunda, y la empresa anunció el martes la ampliación de contrato de Aimar Olaizola hasta diciembre de 2021. Pues bien, la firma pelotazale firmó ayer una nueva vinculación con Axier Arteaga, cuyo contrato expiraba en próximas fechas. El delantero de Lasarte-Oria, que debutó en 2016 y ha sido campeón de Segunda en el Parejas y en el Manomanista, seguirá en la promotora hasta 2022. Queda todavía por cerrar el futuro de Jon Mariezkurrena, Unai Laso, Asier Agirre y Víctor Esteban.