Bilbao - “Unai, lo tienes hecho”, escuchó Joseba Ezkurdia. Eso fue lo que espoleó al arbizuarra desde el 13-21 al 22-21 en el frontón Bizkaia de Bilbao para conseguir anotarse su segundo punto de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio. Si Laso hubiera cerrado el partido, estaría ya clasificado para la siguiente fase de la competición. No fue así y el Grupo B del acotado se enrevesó de tal manera que la tercera jornada, que se disputa este fin de semana, se verá convertida en un duelo de calculadoras.

El que más opciones tiene para alcanzar la siguiente ronda es el actual campeón. Ezkurdia suma dos triunfos y le valdría con hacer quince tantos a Iñaki Artola el viernes en el frontón Municipal de Balmaseda. Si llega al cartón quince, pese a perder, quedaría empatado con Artola en el coeficiente de tantos de un hipotético triple empate a dos puntos con Laso e Iñaki. Según el Reglamento, en caso de tal circunstancia, contaría la diferencia de tantos global; así que el de Aspe se la tendría ganada al alegiarra y estaría en semifinales. Si no alcanza el cartón quince, la derrota de Laso mete a Ezkurdia en semifinales.

El otro pelotari que depende de sí mismo es Unai Laso. Tiene que ganar, eso sí. Suceda lo que suceda en Balmaseda, la victoria del de Bizkarreta-Gerendiain le asegura el billete, dado que tiene un gran coeficiente en un virtual triple empate con Artola y Ezkurdia. En caso de perder, tiene que contar con la derrota de Iñaki y realizar catorce tantos o más.

Iñaki Artola, por su parte, necesita ganar. Si cae, se despide del Cuatro y Medio. Una de las opciones que baraja es tumbar a Ezkurdia con una diferencia de ocho tantos o más. Eso le coloca en semifinales. Si gana y Laso se estrella en el Labrit ante Bengoetxea, también sigue con vida. La cuestión es si la mano izquierda estará en condiciones para el envite del viernes. La pasada semana, tras ganar a Oinatz en Gernika, comentó que le vendría bien algo más de tiempo para recuperarse. Pues no, Baiko le ha programado el primer día de la tercera jornada.

La situación de Bengoetxea VI es más complicada, pero no imposible. Tras cosechar dos derrotas, su única opción pasa por la victoria de Ezkurdia en Balmaseda y que tumbe a Laso por una diferencia de nueve tantos o más.

Jaka y Etxeberria, más claro Por otro lado, las cosas están más despejadas en el Grupo A. La victoria de Jokin Altuna sobre Erik Jaka en Eibar clasificó al primero para las semifinales y dejó sin opciones matemáticas a Víctor Esteban. De este modo, el riojano y el amezketarra se encontrarán el viernes en Irun en una cita intrascendente. Sin embargo, Jaka y Peio Etxeberria disputarán una choque a vida o muerte el domingo en el frontón Beotibar de Tolosa. El vencedor entrará en la antesala de la final del Cuatro y Medio. El premio es muy gordo para dos manistas inexpertos en esas cotas de la jaula.