Duración: 61:28 minutos de juego; 10:39 de juego real.

Saques: 1 de Bengoetxea VI y 4 de Artola.

Faltas de saque: 1 de Bengoetxea VI y 1 de Artola.

Pasas del Cuatro y Medio: 2 de Artola.

Pelotazos: 236 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Bengoetxea VI y 9 de Artola.

Errores: 8 de Bengoetxea VI y 4 de Artola.

Marcador: 2-0, 2-2, 2-8, 3-8, 3-12, 5-12, 5-14, 12-14, 12-15, 13-15, 13-18, 16-18, 16-20, 17-20 y 17-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo B de la liguilla de cuartos de final del Campeonato del Cuatro y Medio de la LEP.M disputado en el frontón Santanape de Gernika. 750 espectadores. En el primer partido, Olaizola II-Aretxabaleta ganaron a Peña II-Albisu (22-13).

Bilbao - El frontón Santanape de Gernika, que registró una buena entrada, se asomó ayer a un ejercicio de supervivencia. Oinatz Bengoetxea e Iñaki Artola se encontraron en una huida hacia delante, que ya se intuía por los resultados registrados en la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio. Y es que, al haber caído derrotados a manos de Joseba Ezkurdia y Unai Laso, respectivamente, y por resultados abultados, la necesidad de llegar al cartón 22 se entendía nítida. De hecho, si el de Bizkarreta-Gerendiain gana hoy en el Bizkaia de Bilbao, Bengoetxea VI quedará apeado de las semifinales del acotado por primera vez desde que se instauró el presente sistema de competición, en 2012.

Si bien la gravedad de la situación de ambos pelotaris estaba marcada por el pasado, el suspense se acentuó por los problemas físicos. Artola, con la mano izquierda dañada, salió ante Laso con bastante taco, por lo que no pudo gozar pelota. En la elección de material gernikarra, en cambio, el alegiarra declaró que iba a ir a por todas, que si tenía que romperse las manos daba igual. El guipuzcoano se quitó protección ayer. Se la jugó. Todo o nada. La ocasión lo merecía, por supuesto. Entretanto, Bengoetxea VI, sano en el descorche, sufrió un severo pinchazo en el glúteo izquierdo que mediatizó toda su participación en el partido. Iba ganando 2-0. Los servicios médicos de Baiko Pilota, que atendieron al puntillero cuando se retiró al vestuario, hicieron referencia a “malas sensaciones”, dado que el leitzarra es un manista muy duro. “Tiene mucho dolor y tendrá que salir a sufrir. Si Oinatz se queja, a temblar”, manifestó Iñigo Simón, galeno de la empresa bilbaina. Está por definir el alcance de la lesión, pero terminó muy dolorido.

En ese escenario, Artola consiguió encontrar una diferencia que se terminó por convertir en una losa enorme para el superviviente Oinatz. El joven de Alegia, que jamás había ganado un partido de cuartos de final de la jaula a pesar de haber residido en dos liguillas, se anotó ocho tantos de forma consecutiva (2-8). Rompió la tacada con una falta de saque, el único respiro de su contrincante, sufriente en los desplazamientos, hasta el primer descanso largo.

Negaba con la cabeza Bengoetxea VI en el 3-12, pero, a pesar del dolor, se amarró a la cancha. Su visceralidad y competitividad vale su peso en oro. Algunos errores de Artola -entre ellos, dos pasas- dieron vida al navarro, que se puso a arriesgar. Era la opción. Acertó. Se acercó peligrosamente 13-15 y 16-18. Ese tanto, precioso, fue una dejada brutal del veterano. Sin embargo, después de tanto remar a contracorriente, lesionado y con una falta de saque que fue el 17-21, Oinatz sucumbió. Artola finalizó con seriedad y su zurda continúa con molestias. El punto vale la supervivencia en el Cuatro y Medio.

En el primero Por otro lado, en el encuentro que abría el festival del frontón Santanape de Gernika, Aimar Olaizola y Andoni Aretxabaleta lograron un buen triunfo sobre Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu (22-13). El delantero de Goizueta y el zaguero de Markina-Xemein cosecharon buenas distancias en el luminoso para controlar el partido (18-10). El joven tolosarra, por su parte, está inmerso en la disputa del Cuatro y Medio de Segunda y, clasificado para las semifinales, juega hoy contra Javier Zabala en Logroño su última cita de cuartos, totalmente intrascendente.