Duración: 35:45.

Saques: 3 de Artola, por 7 de Laso.

Falta de saques: 4 de Artola (1-3), 4-7), (7-20) y (9-22).

Pasa del Cuatro y Medio: 1 de Artola (8-21).

Pelotazos: Se cruzaron un total de 139 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 5 de Artola por 14 de Laso.

Errores: 7 de Artola por 4 de Laso.

Marcador: 0-2, 1-2, 1-5, 2-5, 2-6, 4-6, 4-9, 5-9, 5-19, 7-19, 7-20, 8-20, 8-21, 9, 21 y 9-22.

Incidencias: Floja entrada en el frontón en el Burunda de Altsasu. En el primer partido, Olaizola II-Aranguren derrotaron a Bakaikoa-Albisu (22-14).

bilbao - Se desató Unai Laso, un torbellino a pleno pulmón y anudó a Iñaki Artola, errático, confundido y desorientado en el duelo de la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio. El delantero navarro hizo presa en cuanto saltó al frontón Burunda de Altsasu y se embolsó el primer punto de su grupo. Un enorme botín. Así lo celebró Laso, enrabietado, extasiado, apretando los puños una vez cerró la contienda con un marcador indiscutible, un ejercicio de dominio absoluto. Dictadura. Convencido, repleto de arrojo y frenético en su actuación, Laso desestabilizó por completo a Artola, que no logró conectar con el duelo, masacrado por sus demonios interiores y el saque del navarro, que fue un suplicio para Artola, que nunca estuvo. El guipuzcoano encajó siete disparos iniciales. Acribillado. Crucificado. Además se disparó en el pie con cuatro faltas de saque. Medio partido en once pelotazos. Encendido Laso, puro fuego, Artola se encogió de hombros, incapaz de encontrar un chispazo que le remitiera a una mejor versión de sí mismo o al menos a una que se pareciera. Artola fue un espectro ante el voraz Laso, contundente, despiadado. “No ha sido mi mejor día, desde luego. Unai ha un buen partido y yo he regalado demasiado”, se sinceró Artola.

El delantero de Alegia no logró dar con el motor de arranque mientras Laso, volcánico, concentrado y acertado salió picando rueda aferrado a su gancho. Estupefacto Artola, trató de encontrarse en algún rincón, pero no hubo ni rastro del pelotari que es. No hubo debate. El juego de aire del navarro bombardeó a Artola, deshilachado en el resto. No conseguía el guipuzcoano, desangelado, cortar el vuelo de Laso, que no dejó pestañear a Artola, ojiplático y carente de respuestas frente al acertijo que le propuso el navarro, muy acertado con el bisturí a la hora de rematar. “He jugado con valentía y me ha salido todo”, analizó Laso, que no dejó respirar a Artola, inmerso en su laberinto mental. Con el marcador solventado (5-19), a Laso le entró cierto vértigo -“me puse algo nervioso”, afirmó- que sirvió para que Artola enlazara cuatro tantos antes de claudicar. El final, lo subrayó con otra falta de saque. El Cuatro y Medio continúa hoy en Lekunberri con el duelo entre el vigente campeón, Joseba Ezkurdia, y Oinatz Bengoetxea.