Bilbao - Unai Laso se lesionó ayer en Gautegiz-Arteaga y agudiza los problemas en los cuadros alegres de Baiko Pilota, que ya cuenta con Mikel Urrutikoetxea, estelarista fijo, en la enfermería. El vizcaino se dañó durante el primer partido de la feria Aste Nagusia en el pectoral mayor izquierdo y el proceso de baja puede oscilar entre las tres y las seis semanas, lo que puede complicar su preparación para el Cuatro y Medio, al quedar ya prácticamente descartada la opción de que participe en compromisos veraniego.

Laso, por su parte, sufrió ayer una “lesión muscular” en el bíceps derecho en los primeros compases del festival programado por la operadora en territorio vizcaino. El pelotari de Bizkarreta-Gerendiain notó algunas molestias en la zona dañada durante el calentamiento del estelar, pero saltó a la cancha, en la que apenas duró cinco tantos. El joven navarro de Baiko, quien, precisamente, tomó el lugar de Urrutikoetxea en la feria Aste Nagusia, que terminó ganando con autoridad, notó molestias a la altura del bíceps y se retiró al vestuario con 2-3 a los pocos minutos de juego. Unai se palpó el brazo y consultó con Andoni Aretxabaleta, su compañero ayer, los responsables de Baiko y el médico de la empresa, Iñigo Simón. Después, regresó del vestuario a los primeros cuadros de la cancha arteagatarra y los dolores persistieron, por lo que tomó la decisión de retirarse.

Desde los servicios médicos de la operadora bilbaina se realizó una exploración preliminar en la que se valoró que “hay un dolor muy sintomático de lesión muscular en el bíceps”. “Hemos comprobado que tiene los tendones en su sitio, pero la sensación es de problema muscular”, manifestó Simón a los micrófonos de ETB, quien agregó que “no nos podemos arriesgar a que continúe en la cancha, porque corre el riesgo de hacerse una avería más importante y que empeore”. Con todo, está previsto que el pelotari sea sometido a una ecografía y una resonancia magnética para valorar el alcance real de la lesión.

Si bien en las últimas semanas el rendimiento de Laso estaba siendo soberbio, ya que incluso fue clave en las victorias de la feria de Bilbao y del Torneo Bizkaia; la lesión frena su progresión. “Espero que no sea algo grave, porque son malas fechas. Había dado un salto hacia arriba”, dijo Olaizola II. De hecho, ante la inminente presentación de la feria de San Mateo -miércoles-, a Baiko se le acumulan problemas para alinear en los cuadros alegres. El curso pasado, no obstante, Aimar, Iñaki Artola y Víctor Esteban fueron los elegidos por la promotora para ser de la partida en el torneo que cierra el verano manista, terna que podría repetirse al estar los tres en perfecto orden de revista. Oinatz Bengoetxea, infrautilizado en las ferias a pesar de los buenos resultados en La Blanca -campeón- y San Fermín -subcampeón-, debería estar también en la quiniela.

Ante la baja de Laso, Jon Alberdi, que ya se había quitado los tacos, asumió el rol del navarro en el partido de Gautegiz-Arteaga. El azpeitiarra mezcló con Andoni Aretxabaleta en una buena actuación, pese a venir de jugar el telonero -en el que arrasó junto a Erasun a Arretxe II-Etchegoin (4-22)-, pero no pudo rivalizar en hambre rematadora con Aimar Olaizola, que estuvo acompañado por Aranguren (22-17). El veterano fue el más destacado de un duelo en el que se cruzaron 371 pelotazos en 47 minutos. Aimar terminó 14 tantos, diez de aire, y solo falló dos pelotas. Un clínic.