CAMPEONATO MANOMANISTA

Peio reina en Zumaia

El delantero de Zenotz alcanza los cuartos de final del manomanista al vencer a Beñat Rezusta, incómodo, y se enfrentará a Danel Elezkano

09.02.2020 | 01:50
Peio Etxeberria celebra un tanto en el frontón Aitzuri de Zumaia. Foto: Rubén Plaza

Rezusta 10
Peio Etxeberria 22

Duración: 45 minutos de juego.

Saques: 1 de Rezusta y 6 de Peio Etxeberria.

Pelotazos: 203 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 5 de Rezusta y 6 de P. Etxeberria.

Errores: 10 de Rezusta y 4 de P. Etxeberria.

Marcador: 1-0, 1-1, 1-8, 5-8, 5-9, 7-9, 7-14, 8-14, 8-15, 9-15, 9-17, 10-17 y 10-22.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida a la par.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Campeonato Manomanista de la LEP.M disputado en el frontón Aitzuri de Zumaia. 514 espectadores. En el primer partido, Mendizabal III-Martija ganaron a Arteaga II-Ladis Galarza (22-9).

Bilbao - Peio Etxeberria es el octavo cuartofinalista del Manomanista de Primera, que contará con seis pelotaris de Aspe y únicamente dos de Baiko Pilota, que, además, se jugarán el pase a la semifinal entre ellos. De este modo, la promotora de Eibar tendrá, al menos, un aspirante a la txapela más importante del curso a un mes del término del campeonato. El navarro será el adversario de Danel Elezkano, cabeza de serie, el próximo lunes en el Beotibar de Tolosa.

Ocurre que el pelotari de Zenotz, el más joven en liza, que venía de la previa de Aspe, se encontró con un Beñat Rezusta incómodo y que no dio su mejor versión sobre el frontón Aitzuri de Zumaia. El zaguero no acertó con el resto y sufrió una barbaridad. Los errores supusieron una condena en su estreno, en el que quedó varado sin remisión, concediendo demasiado terreno a un contrincante rodado -por el camino se quedaron Javier Zabala (22-11) y Asier Agirre (6-22)-, capaz de imponer su ritmo, buscando la diestra a un zurdo que tuvo que esforzarse en el ancho. Peio Etxeberria se encontró con el resultado de cara y cimentó su propuesta en la solidez. El navarro también fue capaz de aplacar cualquier tipo de revuelta con la defensa de aire, que frenó al eléctrico pegador de Bergara, inerme. A Peio le valió con el oficio.

En el descorche, en el que Rezusta acumuló varios yerros de sotamano, Etxeberria comenzó a labrar su victoria. Se adelantó el guipuzcoano, pero se enfrentó a un vendaval que le pasó por encima. Con una tacada de ocho tantos se abrió la primera brecha para el delantero. Beñat se recompuso con cuatro cartones, pero las sensaciones no eran positivas. Aun así, el zurdo se colocó a dos tantos de distancia (7-9).

Fue un espejismo que se rompió con un fallo de sotamano de Rezusta. El estirón de Peio fue definitivo. A mitad de tajo se colocó 7-14 y 10-17. El de Bergara no se recompuso. No se encontró. Incómodo de cabo a rabo, Peio terminó la eliminatoria con tres saques seguidos.

noticias de deia