Al Getxo Rugby se le está poniendo cara de play-off. El conjunto vizcaino dio ayer domingo un paso de gigante en su objetivo de clasificarse para las semifinales de promoción a la máxima división estatal. Porque no solo ganó al Mazabi Santander Independiente, sino que además lo hizo con solvencia (35-11) y calidad. Así pues, los de Fadura se exhibieron ante su público en el que fue el último encuentro aurinegro en casa en esta fase de la temporada. Es decir, el Getxo regaló a su afición una despedida de escándalo. Un increíble adiós que le mantiene en lo alto de la clasificación, como líder en solitario. Es más, a falta de dos jornadas para finalizar la fase -aunque en la última a los vizcainos les tocará descansar-, los getxotarras aventajan en seis puntos al Unión Almería Playcar, equipo que en estos momentos ocupa la cuarta y última plaza con acceso al play-off. Por lo que el duelo en Madrid de la próxima semana, ante un Industriales Las Rozas que se jugará sus opciones de entrar entre los cuatro primeros, será vital. Puesto que un triunfo de los de David Martín y Brad Linklater les aseguraría sí o sí el derecho de luchar por subir a Honor.

El encuentro de ayer domingo, a pesar del resultado, comenzó igualado. Con ambos equipos tanteándose entre sí, intentando no cometer fallos y jugando lejos de su zona de ensayo. De hecho, fue el Independiente quien se adelantó en el luminoso con un golpe de castigo. Pero el Getxo se recompuso deprisa y respondió con un ensayo de Peio Arrate. Entonces el Independiente siguió a lo suyo, intentando buscar los palos. Era la única forma que encontraron para hacer daño a los locales. Así recuperó el dominio del marcador (5-6) y así lo perdió ante los de Fadura, que a través de una patada de Linklater lograron marcharse al descanso con un escueto 8-6.

El paso por los vestuarios resultó, sin lugar a dudas, mucho más beneficioso para los locales. Salieron como un huracán hambriento, conscientes de que sumar los cinco puntos posibles les dejaría con pie y medio en el play-off. Con ese aliciente, en apenas seis minutos, el Getxo logró una ventaja que el Independiente no podría ni rebajar. Un ensayo, una transformación y un golpe de castigo pusieron un 18-6 que comenzaba a decantar la balanza hacia el lado vizcaino. Pero los de Martín y Linklater no se conformaron y fueron a por más. Querían el bonus. Así, Gonzalo Pérez firmó el tercer ensayo de la mañana y, aunque los cántabros intentaron la heroica con su primer ensayo, Ander Calvo sentenció el partido tras una buenísima jugada colectiva. Después, Linklater se gustó sobre el campo y firmó el 35-11 definitivo con una transformación y un golpe de castigo.

Con todo, al Getxo Rugby todavía le queda una jornada para certificar su pase al play-off Todavía tienen que ganar en el complicado feudo de Las Rozas y así hacer bueno el importante triunfo cosechado ayer domingo en Fadura.