Nadia Erostarbe logra la segunda posición en el Netanya Pro de Israel

La surfista zarautztarra alimenta sus opciones de acceder a la lucha por el ascenso a la máxima categoría mundial tras cerrar con éxito la primera gran cita de la temporada

26.03.2022 | 15:54
La surfista zarautztarra Nadia Erostarbe.

El Netanya Pro de Israel era la primera de las tres pruebas en las que los surfistas europeos se jugarán sus opciones de pasar el corte a la Challenger Series, lo que da acceso a la máxima categoría mundial. En este evento de la World Surf League, desarrollado en la playa de Kontiki desde el pasado 15 de marzo, Nadia Erostarbe alimentó sus opciones de ascender de categoría tras conseguir la segunda posición, siendo solamente superada por la portuguesa Teresa Bonvalot.

Erostarbe superó la ronda de las 32 mejores surfistas con una puntuación de 14.30, junto a Garazi Sánchez (10.16), dejando en el camino a la francesa Maelys Jouault y a la británica Lucy Campbell. Tras superar la siguiente manga, las dos vascas volverían a cruzarse en los cuartos de final, donde la zarautztarra batió a la getxotarra, que cerraría en quinta posición la prueba, con una puntuación de 13.00 (7.17 + 5.83) contra 10.16 (3.83 + 6.33).

Ya en semifinales la deportista de Basque Team superó, como hizo en dieciseisavos, a la portuguesa Francisca Veselko. 9.73 contra 7.26 en favor de Erostarbe, que elevó su registro hasta los 12.90 (6.53 + 6.37) en la ronda final frente a la portuguesa Bonvalot, que sin embargo decidió el trofeo del Netanya Pro con una ola que casi alcanzó la perfección, puntuada con 9.63, para sumar un total de 15.40. La de Zarautz no pudo revertir la situación y se adjudicó un segundo puesto que le permite avanzar siete posiciones en la clasificación de las Qualifying Series europeas para gozar de serias opciones de ascender en el ámbito internacional.

"Estoy súper feliz con este resultado. El año pasado fue una temporada horrible para mí, perdiendo en las primeras rondas, así que llegar tan lejos es realmente un gran logró. Definitivamente he regresado para tratar de ganar. Estoy emocionada de ir pronto a Portugal", ha expresado Erostarbe, que a sus 21 años da un giro a su trayectoria para encarar el próximo evento con una motivadora segunda plaza. Cabe recordar que en féminas, solo las siete mejores disputarán la Challenger Series, un marco en el que actualmente aparecen Nadia Erostarbe y también Garazi Sánchez tras la cita en Israel.

Las Qualifying Series se desplazarán ahora a la segunda de las tres citas que otorgarán el billete a las Challenger Series. Se trata del Caparica Surf Fest, que se celebrará en Portugal del 5 al 10 de abril. La tercera oportunidad para los surfistas europeos llegará también en territorio luso, donde se llevará a cabo el Pro Santa Cruz entre el 12 y el 16 de abril.

noticias de deia