RAS tres meses de pausa por el habitual parón invernal, la División de Honor de hockey hierba recupera su actividad este fin de semana. Y, con ella, también Jolaseta. El conjunto getxotarra regresa a la competición con un encuentro importantísimo para sus aspiraciones. Casi clave en su objetivo de mantener su puesto en la máxima categoría estatal. Así, los pupilos de Pablo García se medirán mañana (13.00 horas) en Neguri al Sanse Complutense, un rival directo por la salvación. Porque Jolaseta terminó la primera vuelta de la temporada como colista, sin ningún triunfo en el bolsillo y tan solo tres puntos en su haber, producto de sus tres empates ante Barcelona, RS Tenis y Egara; por lo que le urge, y mucho, estrenar su casillero de victorias. “Estamos ilusionados y vamos con muchas ganas de llevarnos el primer triunfo del campeonato”, reconoce García.

La visita de la Complu se antoja perfecta para comenzar a ganar. Y es que el oponente madrileño también se encuentra en la parte baja de la clasificación, aunque sus siete puntos le mantienen fuera de los puestos rojos por el momento. “Sabemos que la Complutense es un equipo difícil, pero hemos estado realizando un buen trabajo estos meses, entrenando muy intenso y trabajando especialmente la parte física, que puede ser un factor decisivo”, admite el técnico de Jolaseta.

No es la primera vez que el conjunto getxotarra se encuentra asfixiado en la tabla. De hecho, sin ir más lejos, la temporada pasada los de Neguri se libraron del descenso tras ganar el play-out al Atlético San Sebastián. Después de pasarse casi todo el curso en las posiciones rojas. Con el agua al cuello. Con todo, Jolaseta supo reaccionar a tiempo para salir del pozo en la última jornada liguera y exhibir su mejor juego ante un rival donostiarra que ansiaba su asiento en División de Honor. Por ello, los getxotarras se ganaron el privilegio de poder continuar, un año más, en la élite del hockey hierba estatal. Sin embargo, Jolaseta espera no sufrir tanto este curso. Ganarse el puesto entre los mejores con un poco más de holgura. Y, para ello, primero debe ganar mañana a La Complutense. Así pues, García ve a su equipo “preparado” para llevarse los tres puntos y alaba el buen trabajo que han hecho sus jugadores durante los tres meses de parón: “Tenemos muchas ganas de volver a la competición, llevamos preparando este partido desde diciembre y, además, jugar en casa nos da impulso extra para pelear por la victoria”.

Primera vuelta

A pesar de lo que pueda parecer por su situación clasificatoria, Jolaseta dejó una grata imagen durante la primera vuelta. De hecho, a excepción de los envites ante el Club de Campo (5-0) y el R.C. Polo (0-5), actual líder; el resto de encuentros que perdió fueron por la mínima. Además, especialmente doloroso fue el tropiezo contra La Complutense, su rival de mañana. Era la primera jornada del curso, el estreno de ambos conjuntos en la temporada; y el rival madrileño se llevó los tres puntos con un apretado 3-2 que logró en los últimos instantes de partido. Cierto es que los getxotarras siempre fueron a remolque en el marcador, pero en los segundos finales, con un 2-2 en el luminoso, cuando Jolaseta arañaba el empate; La Complutense hizo su último tanto. Asimismo, el conjunto de Neguri tuvo la oportunidad de provocar el reparto de puntos con un penalti stroke con el tiempo cumplido que atajó el portero local.

Después de tres meses de parón invernal, Jolaseta vuelve a la competición de División de Honor como último clasificado