El Getxo Rugby cumplió con el primer objetivo de la temporada al clasificarse para el Grupo de Ascenso a División de Honor. El conjunto aurinegro logró una de las nueve selectas plazas después de arrollar al Uribealdea (54-8) en el derbi que en la tarde de ayer se disputó en Fadura. De hecho, los entrenados por David Martín y Brad Linklater comenzaron este encuentro, que correspondía a la última jornada de la fase regular, en la cuarta posición del grupo A de Plata. Una agria plaza teniendo en cuenta que a la fase de ascenso tan solo se clasificaban los tres primeros. Así pues, era el Hernani el que ocupaba ese escalón, el rival a batir en la tabla; pero los getxotarras sabían que una victoria de cinco puntos mandaría a los guipuzcoanos fuera para meterles a ellos. Por lo que contra el Uribealdea mordieron. Y eso que el conjunto visitante comenzó por delante en el marcador. Sin embargo, tres ensayos con sus correspondientes transformaciones en apenas 8 minutos dejaron el derbi visto para sentencia. Con todo, al Getxo aún le queda un encuentro por disputar antes de finalizar esta fase regular: el aplazado ante el Campos Universitario.A pesar de ello, los aurinegros ya están clasificados para una ronda en la que los tres mejores clasificados de cada grupo -es decir, un total de 9- competirán entre sí en una liga regular a una sola vuelta, en la que no se tendrán en cuenta los resultados cosechados en la primera fase. Los cuatro mejores de dicho Grupo de Ascenso jugarán unas semifinales a doble vuelta de las que saldrá el ascendido directo -el ganador- y el que tendrá que jugársela de nuevo ante el conjunto de Honor que finalice la temporada en la promoción de descenso -el finalista-.

El otro equipo vizcaino con partido ayer, el Universitario Bilbao, se enfrentó a un Pasek Belenos ya clasificado para el Grupo de Ascenso. Pero, a pesar de ello, el equipo asturiano arribó a El Fango como si le fuera la vida en ello para llevarse la victoria (33-63). Asimismo, al igual que el Getxo, el Universitario también tiene un partido aplazado que disputará el próximo sábado en casa del Eibar. Sin embargo, los bilbainos lo afrontarán con la intención de llevarse dos importantes puntos de cara a la segunda fase. Y es que aquellos que no lucharán por entrar en Honor sí que mantendrán los puntos que lograron en la primera vuelta.

Gernika Rugby

Por otro lado, en División de Honor, el Grupo Intxausti Gernika Rugby debe comenzar a ganar ya sino quiere verse abocado al descenso demasiado pronto. Por ello, los basurdes, que son colistas, tienen que empezar a rascar algo esta misma mañana (12.00 horas) en la complicada visita del Lexus Alcobendas Rugby, uno de los gallos de la categoría, a Urbieta.