La Euskal Selekzioa está a un paso de lograr otro hito en el pádel europeo. Participar en el Campeonato de Europa absoluto ya era todo un éxito, pero el combinado vasco no quería ser una anécdota en esta cita y ayer consiguió clasificarse tanto en la categoría masculina como en la femenina para la final. Los jugadores vascos estaban entre los favoritos para pelear por las medallas y con el transcurso de las jornadas su candidatura fue creciendo. Solo perdieron dos partidos en todo el campeonato y se ganaron la plaza en las finales con solvencia. Aunque ahora llega lo más complicado. Los dos equipos se encontraran con Portugal en la final. Los combinados lusos fueron un ciclón en las rondas previas, ganando todos sus partidos y hoy serán un escollo muy complicado para la Euskal Selekzioa. La final femenina será a las 11.30 horas y las masculina a las 16.00 en el Bizkaia.Pese a los buenos resultados, la selección femenina de Euskadi tuvo que sufrir para conseguir el pase a la final. Suiza fue su rival en las semifinales y demostró que tiene mucho potencial en este deporte. Faure y Rey salieron con mucha fuerza y pillaron con el pie cambiado a Fernández y Echarri llevándose el primer set con un resultado de 1-6. Las vascas reaccionaron en el segundo y ganaron por 6-3, pero pagaron el esfuerzo extra y en el cara a cara final las suizas se llevaron el partido con un 3-6 final. Fue un susto que hizo reaccionar a la Euskal Selekzioa. A partir de ahí el verdadero potencial vasco entró en escena. Barrena y Ávila, primero, y Aizpurua y González, a continuación, pasaron por encima de sus rivales y lograron dos victorias que sirvieron para que la selección tricolor entrara en la primera final europea de su historia.

Menos tensión vivió el combinado masculino de la Euskal Selekzioa y se clasificó para la final tras ganar sus tres partidos a Finlandia. Aun así, pese al claro resultado final, los jugadores vascos tuvieron que sufrir para sacar la eliminatoria adelante, sobre todo, Rubio y Franco. Los dos primeros jugadores de Euskadi se enfrentaron a dos rivales correosos, Wuorinen y Viljanen, que pelaron mucho cada tanto y se apoyaron en su defensa para sobrevivir ante el mayor ritmo de los vascos. Con Viljanen como líder de la pareja, los finlandeses forzaron el tie break, pero ahí Rubio y Franco impusieron su jerarquía para cerrar el primer set. Fue un impulso de moral para los representantes de la Euskal Selekzioa, que se crecieron en el segundo set y arrasaron con un 6-0. Los otros dos partidos no tuvieron tanta historia y Allende-Echarri y Nieto-Aranguren no tuvieron problemas para ganar sus choques.

Portugal arrasa

Asimismo, Portugal arrolló en las semifinales tanto en la categoría masculina como en la femenina. Los rivales de la Euskal Selekzioa no solo cumplieron los pronósticos al ganarse una plaza en la final, arrollaron en todos sus cruces y se postulan como las grandes favoritos al título tras las exhibiciones realizadas en el día de ayer. Para conseguir el billete al último partido, el combinado masculino venció a Polonia y el femenino a Dinamarca. Ambas eliminatorias se resolvieron con resultados de 3-0 y sus adversarios apenas pudieron soñar con la victoria, quedándose sin conseguir ni un solo set.