El éxito de la Bandera de La Concha y el margen en la general de la Eusko Label Liga no hicieron mella en el rendimiento de Santurtzi. El hambre insaciable es una de las características de los remeros de la ‘Sotera’ y ayer en Bermeo salieron desde el primer momento a por la bandera y a sentenciar su conquista de la Corona. Dos objetivos complicados. Dos objetivos cumplidos. Los santurtziarras realizaron un grandísimo final de regata, con ese cambio de ritmo final capaz de romper cualquier regata que se ha convertido en una de sus señas de identidad y remontaron a Zierbena, que soñó con la bandera desde la primera tanda, y consiguieron la victoria. Además, las buenas noticias no llegaron solas. Hondarribia quedó en tercer lugar y cedió dos puntos, dejando la diferencia en siete, lo que provoca que Santurtzi sea el virtual campeón de la Eusko Label Liga y solo una descalificación hoy en Portugalete le dejaría sin la Corona CaixaBank.

El campo de regatas de Bermeo es uno de los más complicados a nivel técnico de la Eusko Label Liga. El escenario amaneció tranquilo, pero tenía muchas sorpresas reservadas. El choque de la corriente con el viento que fue a más complicó mucho la remada a todas las embarcaciones, sobre todo en la parte de fuera. Los botes de la primera tanda ya tuvieron problemas en el inicio, pero justo en el último largo sufrieron de lleno el golpe de Eolo, endureciendo aún más el desenlace de la tanda. En ese escenario se movió a la perfección Zierbena. Los ‘galipos’ cogieron la proa de la regata y Urdaibai trató de agarrarse para llegar con opciones al final. Los bermeotarras aspiraron a vencer en casa y dar una alegría a su afición en este curso sin banderas, pero en el último largo los entrenados por Juan Zunzunegui subieron el ritmo y sentenciaron la regata.

Ese aumento de viento en los instantes finales y la buena regata realizada dieron esperanzas a Zierbena. En los primeros tres primeros largos, el tiempo de los ‘galipos’ pareció estar a otro nivel, a ser una frontera asequible solo con un cambio drástico en las condiciones. La batalla era otra aunque el premio seguía siendo goloso. Santurtzi luchó por vencer en el cara a cara particular a Hondarribia y ayer dio con la tecla. Los santurtziarras superaron el habitual cara a cara inicial antes de la primera ciaboga y una vez realizada la maniobra, la Sotera voló. Cinco segundos separaron a los patroneados por Gorka Aranberri del resto de las tripulaciones y a partir de ahí fue una constante defensa hasta que apareció la oportunidad de la victoria.

Con Santurtzi ya en la cabeza en el último largo y la distancia asegurada con Hondarribia, el viento bajó. Fue la señal necesaria. La ausencia de ráfagas hicieron creer a los santurtziarras y en el último largo se desfondaron. Con la bandera entre ceja y ceja fueron recortando distancia a Zierbena y a falta de 250 metros para cruzar la meta mejoraron su tiempo. El mejor de los premios para dejar sentenciada la Corona y dejar todo listo para vivir hoy una fiesta en Portugalete.