Fadura abrirá hoy jueves sus puertas a los mejores tiralaris del planeta. Las instalaciones getxotarras acogen desde esta mañana hasta el próximo domingo un Mundial de sokatira sobre tierra que se ha hecho de rogar. Demasiado. Previsto para septiembre de 2020, la pandemia obligó a retrasarlo un año. Una larguísima temporada. Y, a pesar de que en estos momentos las condiciones sanitarias sí permiten su desarrollo, no todos los equipos esperados podrán comparecer. Las restricciones de movilidad, las cuarentenas y las diferentes situaciones epidemiológicas de los países han provocado que los protagonistas sean menos de los deseados. Sin embargo, la organización ha procurado que en Fadura se enfrenten los mejores clubes del momento, los equipos más experimentados y las selecciones más laureadas. De esta forma, Getxo acogerá a 35 escuadras que presentarán 73 equipos. Y, de todos ellos, destacan los cuatro vascos. Goiherri, de Erandio, Gaztedi, de Laukiz, el anfitrión Getxo y Mutriku serán los encargados de representar a la sokatira vasca en las ocho categorías posibles -500 kilos y 540 kilos femenina; 560 kilos, 640 kilos, 680 kilos y 720 kilos masculina; 580 kilos mixta; y 600 kilos masculina sub'23-durante las dos primeras jornadas del Mundial, esas destinadas a la competición por clubes.

Getxo acoge el Mundial de Sokatira. Vídeo: Deia

{C}

Getxo acoge el Mundial de Sokatira

Getxo acoge el Mundial de Sokatira

Lo harán con propósitos diferentes. Y es que mientras que Goiherri y Gaztedi acuden con la intención de luchar por los podios, Getxo y Mutriku buscan disfrutar de la experiencia que supone participar en un Mundial. De hecho, las escuadras erandiotarra y laukiztarra no solo saben ya lo que es competir en un Campeonato de Mundo, sino que además conocen el tacto de sus medallas. No obstante, en la última edición de 2018, celebrada en la localidad sudafricana de Ciudad del Cabo, Goiherri se colgó plata en la categoría de 560 kilos y el bronce en la cita masculina de 640 kilos; y Gaztedi mordió la plata de 540 kilos femenina y el bronce en la prueba de 560 kilos masculina. Igualar el palmarés o incluso mejorarlo es el objetivo de estos ambiciosos clubes. Sin embargo, en la otra punta de la cuerda se encuentran Getxo y Mutriku. Los anfitriones acuden a la cita con tan solo nueve tiralaris, pero, aun así, competirán con honor en las categorías de 680 y 640 kilos masculino. E idéntico problema tiene el club guipuzcoano que, mermado por las lesiones, quiere probar su potencial en los pesajes de 560 y 640 masculinos y el 580 mixto; además de que su única integrante femenina tirará junto a Gaztedi.

Después de que las escuadras midan sus fuerzas hoy jueves y mañana viernes, será el turno de las selecciones. Un total de 16 naciones participarán en el Mundial de Getxo. Y, una vez más, Euskadi, que competirá bajo el nombre de Basque Country, tendrá representación en todas las categorías. Cabe destacar que los combinados vascos estarán formados por miembros de los cuatro clubes participantes y que el objetivo es, de nuevo, acercarse al medallero cosechado en Ciudad del Cabo, donde la tricolor logró dos platas, en 560 y 720 kilos masculina, y un bronce en los 500 kilos de la modalidad femenina. Con todo, los protagonistas recalcan que será complicado optar al oro en cualquier categoría puesto que a Getxo acuden las dos selecciones más en forma del panorama internacional: Suiza y Holanda. Todos coinciden que ambas naciones se encuentran un escalón por encima del resto y que el peldaño en el que figura Basque Country es aquel que pugnará por el resto de metales con Inglaterra, Irlanda y Alemania.

Orgullo de anfitrión

Igor Duñabeitia, presidente de la Federación Vasca de Herri Kirolak, se mostró orgulloso de que Basque Country sea el anfitrión de un Mundial tan solo seis años después de haber logrado la oficialidad en la sokatira: "La TWIF -siglas en inglés de la Federación Internacional de Sokatira- nos aceptó en 2014 como nación. Desde entonces competimos como selección en diferentes partes del mundo y, apenas seis años después, porque esto iba a celebrarse el año pasado, ya organizamos el Campeonato del Mundo. Esto evidencia que en Basque Country, Euskadi, aunque en el ámbito territorial no es muy grande, sabemos hacer muy bien las cosas".

Las cifras

35

Clubes, entre los que destacan los vascos Gaztedi, de Laukiz, Goiherri, de Erandio, el anfitrión Getxo y el guipuzcoano Mutriku, conformarán los 73 equipos que competirán en las dos primeras jornadas del Mundial.

16

Selecciones nacionales tirarán. Entre ellas se encuentra Euskadi, que compite bajo el nombre de Basque Country desde que en 2014 entró a formar parte de la Federación Internacional.