Nunca es sencillo ganar un torneo de golf, menos aún en el PGA Tour y menos cuando están prácticamente los 125 mejores del mundo. Unos jugadores entran y salen de los puestos de privilegio, pero en este The Northern Trust, primer play-off del circuito estadounidense, el único que está repitiendo desde el primer día es Jon Rahm, que ha sido líder o colíder en los tres primeros días. El jueves compartió el primer puesto con Justin Thomas, el viernes sacaba un golpe de ventaja a Tony Finau y ayer apareció un estratosférico Cameron Smith para firmar una tarjeta de 60 golpes, once bajo par y récord del campo del National Liberty Golf Club, para discutirle la victoria al golfista de Barrika.El australiano fue líder en la casa club durante mucho tiempo, no en vano arrancó la jornada con cinco bajo par y a siete golpes de Rahm, que pese a ser líder ya sabía que debía mejorar su rendimiento en el día del movimiento para mantener sus opciones de triunfo. El vizcaino contaba con el tiempo a su favor para recuperar el terreno que le había ganado Smith y así lo hizo. En la primera mitad de su vuelta, brilló entre los hoyos 4 y 8 cuando acumuló cuatro birdies, tres de ellos seguidos, para colocarse de nuevo como líder. Con otro birdie en el hoyo 11, elevó su ventaja a dos golpes sobre una jauria de perseguidores de la que se cayó durante unos hoyos Finau, su compañero de partido, pero aparecieron el sudafricano Erik van Rooyen, el irlandés Shane Lowry y el canadiense Corey Conners, con sendas tarjetas de nueve bajo par, el noruego Viktor Hovland o el sempiterno Justin Thomas.

Sin embargo, el tramo final complicó las cosas a Jon Rahm, que estuvo peor que los días previos desde el tee, pero mucho mejor con el putt. Pero cometió por arriesgar dos errores de esos que pueden costar victorias. En el hoyo 13, un par 5, mandó su bola al agua en el segundo golpe desde el centro de la calle y luego reconoció que no esperaba quedarse corto. No pudo recuperar y se anotó un doble bogey que le hizo caer a la tercera posición. Reaccionó pronto con un birdie en el 15, cercano a un eagle en un par 4, pero en el 16 volvió a mojar su bola en el segundo golpe, que tuvo que realizar desde el denso rough y no la pudo parar en el green. De nuevo, la reacción fue inmediata y un birdie en el 17 le devolvió al coliderato compartido con Cameron Smith para concluir la jornada.

Ya en la casa club, les llegó a todos la noticia sorprendente de que hoy no habrá juego en el National Liberty porque se anuncia que una tormenta tropical, de nombre Henri, va a pasar por esa parte de la costa Este de Estados Unidos. De esta forma, los organizadores decidieron que la jornada definitiva se dispute mañana si las condiciones lo permiten. De no ser así, y dado que el jueves arranca en Maryland el segundo play-off del PGA Tour, la solución probable es que Rahm y Smith sean declarados ganadores de The Northern Trust. Quizás el de Barrika esté lamentando ese último putt que falló por poco para birdie en el 18 que le habría dejado como líder en solitario y a expensas de una tormenta para llevarse el triunfo.

Tercera jornada