A ARC-2 vive su desenlace mañana, a partir de las 12.00 horas, en Hondarribia. Y en lo más alto de su clasificación aparecen dos clubes vizcainos: Busturialdea y Portugalete. Son los grandes dominadores de la temporada y casi todas las banderas vividas este curso han llevado su firma. Un duelo mano a mano desde que arrancó la competición en junio y que en aguas hondarribitarras quedará decidido. El ganador conseguirá el título y la promoción directa a la ARC-1. Mientras, el otro tendrá una nueva oportunidad la semana que viene en el play-off de ascenso. Busturialdea tiene todo en su mano para lograr este objetivo ya que depende de sí mismo y con terminar entre los cuatro primeros aseguraría la victoria.

El escenario es muy favorable para Busturialdea. Con cuatro puntos de ventaja sobre Portugalete y la gran regularidad mostrada durante toda la temporada como aval, es el favorito para hacerse con el título. “Tenemos una buena media, pero no hay que fiarse. Aunque tengamos cuatro puntos de ventaja ya se ha visto que si te despistas un poco enseguida te comen esos puntos”, reconoce sin confiarse su entrenador Luis Ángel Salvador. El ejemplo de ello está en la última regata vivida en Castro Urdiales. Las cosas no salieron para la embarcación de Elantxobe y Mundaka y pasaron de tener la liga en su mano a ver como la mitad de su ventaja volaba tras un mal día. Ante ello, el técnico destaca la fortaleza del grupo: “Son de mentalidad fuerte. Nada más acabar estaban bajos, pero cuando montaron en la furgoneta para volver a casa ya estaban pensando en la semana que viene”.

Esa mentalidad es una de las claves de la buena temporada de Busturialdea. Salvador destaca que el “hambre” por ganar es lo que les ha llevado hasta este punto y que a comienzo de la temporada no esperaban dar este rendimiento: “Creían que podían andar adelante, pero no pensaban que podían estarlo tanto. Había remeros que pedían solo ganar una bandera y ahora están pidiendo ganar todas. No sabían dónde iban a estar y ahora lo quieren todo”. Los elantxobetarras son los más regulares de este curso gracias a sus cinco triunfos y mañana en Hondarribia tratarán de conseguir el sexto. La guinda perfecta para un año que está a punto de llevarles de nuevo a la ARC-1, categoría que perdieron en 2015.

Las cosas tampoco han ido mal para Portugalete. Los remeros de la Jarrillera apostaron en septiembre por competir por todo lo posible y paso a paso han ido cumpliendo sus objetivos hasta encontrarse en este lugar. “Tengo a un grupo que ahora está pletórico, que ha disfrutado mucho del verano y ha conseguido esos retos que nos habíamos propuesto. Nuestra idea era poder salir a competir cada regata por una posible bandera y hemos logrado incluso pelear por la liga. Eso ha sido para los chavales una inyección de motivación impresionante”, apunta Jaime Ríos, entrenador de la Jarrillera. El club de Ezkerraldea comenzó metido de lleno en la pelea y llegó a liderar la ARC-1, pero el buen nivel de Busturialdea y algún pequeño pinchazo les coloca en una situación complicada para la última jornada.

Las opciones de Portugalete son escasas, pero sus remeros tienen claro que hasta la última palada no hay nada definitivo. “Siempre les he comentado que realmente no está nada hecho hasta que se acaba y los chavales se lo han tomado al cien por cien. Todavía tienen ese punto de esperanza, siempre realista. Sabemos que tenemos que hacer una buena regata y luego ya se verá”, apunta Ríos. En caso de no conseguir el título, la buena noticia para los de Ezkerraldea es que tienen una segunda bala la semana siguiente, una nueva oportunidad para tratar de ascender a la ARC-1 en el play-off que tendrá lugar en Colindres y en una sede aún por determinar. “Nos enfrentamos a ese play-off con la intención de hacerlo lo mejor posible y en el supuesto de que podamos ser los primeros, ver si somos tan rápidos para estar en la ARC-1”, apunta el técnico de la Jarrillera. Con todavía algún puesto por definir, antes de este último fin de semana, Portugalete, Hondarribia B, Camargo y Castro son los clubes que ocupan los puestos del play-off.

“Había remeros que pedían solo ganar una bandera y ahora están pidiendo ganar todas”

Entrenador de Elantxobe

“Nuestra idea era poder salir a competir cada regata y hemos logrado pelear por la liga”

Entrenador de Portugalete