En el deporte se llega al éxito absoluto a través de las oportunidades que van surgiendo. Paula Badosa sentía que, a sus 23 años, se le había “escapado una, pero espero tener más” después de caer ante Tamara Zidansek en cuartos de final de Roland Garros, una ronda a la que ambas llegaban por primera vez en un grande. El duelo, muy igualado, cayó del lado de la eslovena, 85ª del mundo (7-5, 4-6 y 8-6), en un final en el que la catalana desaprovechó tres oportunidades de ponerse 7-6 y saque y se vino abajo.

Luego, reconoció que había jugado “el peor partido de toda la gira de tierra en el peor momento” y que la presión del favoritismo le había pesado “y estuve muy nerviosa desde la noche anterior”. “Ahora toca aprender, pero me duele mucho esta derrota”, aseguró la ganadora junior del torneo parisino en 2015 tras cerrar un torneo en el que ha confirmado el salto cualitativo que ha dado estos meses.

Zidansek, de la misma edad que Badosa, nunca había superado la primera ronda en París, pero supo manejar mejor la situación, mostró variados recursos y sacó buenos golpes en los momentos críticos para seguir con su sueño y convertirse en otra heroína del deporte de Eslovenia que últimamente está produciendo prodigios en distintas especialidades. La semifinalista de Roland Garros empezó en el esquí, el tenis solo era una opción de verano, pero perseveró y tras su gran torneo se meterá entre las cincuenta primeras del mundo. En semifinales se enfrentará a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, que con 29 años llega también por primera vez a este punto tras siete intentos. En otro duelo largo, eliminó a la kazaja Yelena Rybakina, compañera ocasional en dobles, y se convierte en favorita en la pelea con Zidansek por alcanzar la primera final de Grand Slam.

También perdió su oportunidad Alejandro Davidovich, aunque en su caso era bastante menos propicia. Delante tuvo a Alexander Zverev y, además, unos problemas en la espalda lastraron al malagueño, que en sus primeros cuartos de Grand Slam no pudo dar batalla más que al inicio del choque y cedió por 6-4, 6-1 y 6-1. “Estuve a punto de no salir a jugar”, explicó el jugador de 22 años, que también es ganador de Grand Slam junior, en su caso en Wimbledon en 2017. El caso del alemán es curioso ya que jugará su primera semifinal en Roland Garros.

Su rival será Stefanos Tsitsipas, que se impuso a Daniil Medvedev en el primer partido de estas dos semanas entre verdaderos aspirantes al Trofeo de los Mosqueteros: 6-3, 7-6 y 7-5. El griego confirmó las expectativas y firmó una actuación muy sólida en la que solo en el segundo set tuvo momentos de apuro. Al ganar el tie-break, puso un muro muy alto frente al ruso, que en la necesidad de tomar riesgos cometió 44 errores no forzados.

mintegi, en octavos

En el torneo junior femenino, Ane Mintegi ya está en octavos de final tras vencer con claridad a la húngara Natalia Szabanin por 6-1 y 6-4. La jugadora de Idiazabal se medirá hoy a la checa Linda Noskova. Entre los juniors, destaca la presencia del sueco Leo Borg, hijo del legendario Bjorn, justo en el año en que se cumplen 40 años de su sexta y última victoria en Roland Garros.