El Gernika Rugby tendrá que esperar otra semana para subir a División de Honor después de que el conjunto basurde cayera ante La Vila (22-26) en la final del play-off de ascenso. Así, el equipo dirigido por Eduardo Maidagan gastó su primera bala puesto que la segunda y definitiva la tendrán el próximo fin de semana -día y horario por decidir- ante el Mazabi Independiente Zaragoza. El club maño es el penúltimo clasificado de la máxima categoría del rugby estatal, por lo que tendrá que jugarse la permanencia ante un Gernika que, por el contrario, buscará regresar a Honor.

Los basurdes completaron una fase regular perfecta, donde contaron todos sus encuentros como victorias. De hecho, los gernikarras llevaron invictos hasta la final ante La Vila. Es decir, tropezaron en el peor momento de la temporada. Y eso que los verdinegros comenzaron el encuentro muy intensos, dominando el juego y el marcador. Los golpes de castigo de Masuku y un ensayo de castigo les puso 0-13 en un cuarto de hora de partido. Al descanso, los alicantinos consiguieron recortar un poco el luminoso (7-16).

Ya en la segunda parte, La Vila consiguió empatar a 19, pero el Gernika se distanció de nuevo a 3. Entonces, los locales lograron un decisivo ensayo y posterior lanzamiento. Siete puntos para remontar el duelo y dejar al Gernika a las puertas.