El equipo liderado por Alex Txikon y el italiano Simone Moro ha salido ya del campo base del Manaslu (8.163 metros) para intentar la ascensión invernal a la octava cima más alta del planeta cuya cumbre, "si el tiempo acompaña y se cumplen las previsiones", tratarán de alcanzar el domingo.

"Ha llegado el momento de intentarlo. Estamos fuertes, muy motivados y hemos cumplido con todos los objetivos que teníamos marcados antes de realizar el intento de ascensión hasta la cumbre", explicó Txikon en declaraciones difundidas por su equipo de apoyo antes de comenzar la ascensión.

La idea inicial de los montañeros es "dormir cada noche en cada uno de los campamentos de altura". Así, Txikon y los sherpas Cheppal y Gelum tienen previsto pernoctar hoy en el campo 1, el jueves en el 2, el viernes en el 3 y el sábado en el 4.

Moro se sumará al equipo el jueves subiendo directamente hasta el campo 2, mientras que el miércoles partieron del campo base Iñaki Álvarez y los sherpas Kaldem y Namja, que ya han hecho noche en campo 1. "Necesitaremos dar lo mejor de nosotros mismos y estar concentradísimos. La montaña nos pondrá a prueba física y mentalmente y tenemos que estar preparados. Va a ser durísimo pero estamos listos", analiza el alpinista vizcaíno.

Los partes meteorológicos apuntan a un tiempo "moderadamente favorable" en los que lo más preocupante son "las rachas de viento, que pueden ser relativamente fuertes". "Mañana (jueves) creemos que se abrirá una ventana de buen tiempo. Es la oportunidad que esperábamos. Baja el viento en altitud y se mantienen razonablemente bajos hasta el domingo, fundamental para intentar cima", apunta Txikon.

Las previsiones reflejan también que a partir del lunes el tiempo se complicará ya que llegará bastante inestabilidad a la zona". "Si podemos hablar de oportunidad esta es, sin duda, una de ellas. Lo vamos a intentar. Siempre con el máximo respeto por la montaña y tratando de asegurar cada paso al máximo. Hemos vivido demasiadas desgracias a lo largo de estas semanas", subraya el montañero vasco.

Txikon recordaba así que recientemente han fallecido en el K2 "amigos y compañeros" como a Sergi Mingote y al búlgaro Atanas Georgiev Skatov y se encuentran desaparecidos desde el pasado fin de semana en esa misma montaña el chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara.

Sadpara compartió con Txikon y Moro la histórica cordada que alcanzó por primera vez en invierno la cima del Nanga Parbat en febrero de 2016. "Este deporte, por desgracia, es así. Te lo da todo, pero también te lo puede arrebatar en un segundo. Intentaremos hacer cumbre y, si lo conseguimos, se lo dedicaremos a todos los que nos han dejado. Es nuestro momento de intentarlo", concluyó.