Será un derbi diferente, triste, puesto que las nuevas restricciones aprobadas el pasado jueves por el Gobierno Vasco provocarán que Lasesarre se cierre al público por primera vez la Liga Guerreras Iberdrola. Será un derbi atípico, acostumbrado a jugarse al calor de la grada; pero el encuentro que esta tarde (19.00 horas) enfrentará al Zubileta Evolution Zuazo y al Super Amara Bera Bera tendrá, como siempre, dos puntos en juego, algo que en estos momentos está muy cotizado en el grupo A de División de Honor. Y es que el conjunto rojinegro buscará su tercera victoria del curso para engancharse a la cabecera de la tabla, mientras que las donostiarras querrán seguir invictas esta campaña con el objetivo de mantener el liderato. Con todo, la historia señala al Bera Bera como el claro favorito para ganar. De hecho, el equipo entrenador por Imanol Álvarez no sabe lo que es perder en Lasesarre. Es más, quitando la final de la Kopa Euskadi de 2017, que se llevó el Zuazo por la mínima; el resto de encuentros tuvieron color azul. Es decir, los 18 encuentros ligueros, los tres coperos y uno de la Supercopa -22 en total- cayeron del lado del Bera Bera. La eterna bestia del Zuazo.Sin embargo, el conjunto barakaldarra llega al encuentro de esta tarde con el objetivo de cambiar la historia o de comenzar una nueva. Y lo hace con la moral bien alta después de haber consumado en Lanzarote su segundo triunfo en Liga -con una goleada ante el Puerto del Carmen (24-38)- y el pase a la segunda fase de la Copa -con otra apabullante victoria ante el Cicar (24-31)-. Mientras que el Bera Bera arriba a Lasesarre con la autoestima tocada al caer en la final de la Supercopa frente al Rincón Fertilidad Málaga, justo el equipo que le pisa los talones en la clasificación liguera. Con todo, el técnico del Zuazo, Joseba Rodríguez no se fía del mal momento que pasa su rival donostiarra y avisa de la calidad de un Bera Bera construido para aspirar a todo: “El Bera Bera es un rival muy exigente que vendra? dolido por perder la Supercopa y motivado especialmente para continuar peleando por la liga. Y no debemos descuidar el repliegue, nuestra defensa porque ellas convierten en gol cada contragolpe, son muy efectivas. No tanto si les obligamos a jugar en esta?tico”. Asimismo, aunque el derbi se vaya a disputar sin público en las gradas, Rodríguez reconoce tener muchas ganas de acabar con la maldición de las visitas del Bera Bera a Lasesarre: “En nuestra casa son muy efectivas, no tanto en Donosti, y queremos darle la vuelta a eso y para ello debemos frenar su contraataque y ser pacientes con nuestro juego”.

Con el trabajo hecho De esta forma, el derbi de mañana enfrentará a dos equipos con trayectorias opuestas. Y es que mientras que el Bera Bera querrá despejar las dudas que le surgieron en la Supercopa, el Zuazo afrontará el encuentro con la tranquilidad de quien no tiene nada que perder. Por ello, Álvarez advierte de que, aunque la historia favorece al cuadro azul, todavía no hay ningún punto asegurado: “No va a ser fácil, es un derbi y hay de todo. El Zuazo tiene jugadoras importantes y jóvenes que van cogiendo experiencia, lo que les hace ser un equipo competitivo”. Y, en el otro lado de la moneda, desde la calma del equipo modesto, Rodríguez repasa la situación de su equipo: “Aunque quiza? debie?ramos tener algu?n punto ma?s en la clasificacio?n por haberlo merecido, hemos ganado los partidos ante recién ascendidos, así que el objetivo antes del paro?n de la competicio?n debe ser sumar 2 puntos mínimo de los cuatro que quedan”.

un premio para enzina

Jornada 5. El partidazo del Zubileta Evolution Zuazo en Lanzarote de la pasada jornada no solo sirvió para que el conjunto rojinegro sumara dos importantes puntos, sino también para que su central Ane Encina se llevara el premio Guerrera Iberdrola de la jornada cinco. La legazpiarra, como siempre, se lució en tareas defensivas; pero es que además fue importante en el holgado marcador (24-38) al contribuir con cinco goles. Esta tarde, antes del encuentro ante el Bera Bera, recibirá su trofeo.