ÓMO le gusta Lanzarote al Zubileta Evolution Zuazo. Qué bien se le da la isla canaria al conjunto rojinegro. Y es que en apenas cinco jornadas de liga, las de Joseba Rodríguez ya la han visitado en dos ocasiones; y en ambas, volvieron a casa con la victoria. De hecho, los cuatro puntos conseguidos en Lanzarote son los únicos que poseen las barakaldarras hasta el momento. Sus víctimas fueron el Cícar Ciudad de Arrecife, también conocido como el San José Obrero (22-30), y el Puerto del Carmen (24-38). Dos damnificados del idilio que vive el Zuazo con la isla, un romance que las rojinegras quieren continuar al menos hasta esta noche (21.30 horas), cuando volverán a medirse al Cícar, pero esta vez en el contexto de la Copa y a partido único. Así que todavía con la resaca de uno de los encuentros más plácidos que han tenido en las últimas temporadas, con esos 14 goles de ventaja que el sábado pasado le encasquetaron al Puerto del Carmen, las de Lasesarre se enfrentan a la primera fase de su competición fetiche con la intención de ganar, pero sin confiarse por el resultado liguero: "No creo que lo sucedido en Liga sirva de precedente, cada partido es un mundo. Puede que les ganáramos con diferencia, pero ahora pueden salir mejor y más enchufadas. Cada encuentro comienza con un 0-0, así que hay que darlo todo", asegura June Loidi.

La lateral del Zuazo reconoce que "perder no entra en nuestros planes", pero también sabe que Lanzarote no volverá a ser el escenario del fiestón que protagonizó el conjunto rojinegro el pasado sábado, cuando consiguió perforar la meta rival en 38 ocasiones. De ellas, Loidi firmó 12 con su puño y letra. 12 dianas que la erigieron la protagonista del espectáculo, aunque ella les reste importancia: "Puede que sea mi propio récord goleador, pero la verdad es que durante el partido ni me dí cuenta de que estaba metiendo tantos. Lo de los goles es solo una cifra, lo que hay que valorar es el buen trabajo del equipo porque los metí yo como los podía haber metido cualquiera. La cuestión es sumar entre todas". Con todo, ahora la elgoibartarra se contagia de la prudencia de su entrenador y apela a la intensidad defensiva y a la velocidad en ataque para volver a ganar al Cícar y seguir vivas en la Copa. "Ellas forman un equipo muy lanzador, no se lo piensan dos veces a la hora de intentarlo por fuera; pero con nuestra defensa abierta y con nuestro contraataque podemos hacerles mucho daño como ya hemos demostrado", recuerda Loidi. Así pues, aunque el Zuazo parte como favorito, la lateral sabe que hoy se encontrará un rival herido que quiere poner parche a la racha de tres derrotas conseguidas en Liga.

a curar heridas

Sin embargo, el Cícar no será el único que utilizará la Copa para intentar olvidar las penurias ligueras. Y es que el Zuazo quiere, con el partido de esta noche, olvidar el mal comienzo de temporada que ha protagonizado. Cuatro puntos de diez es un bagaje menor del que esperaban conseguir unas rojinegras que se han marcado como objetivo acabar la primera fase de la Liga entre los cuatro primeros clasificados -que en la segunda ronda pasarán a pugnar por el título de liga, mientras que los cuatro últimos pelearán por la salvación-. Por el momento, el conjunto barakaldarra se encuentra lejos de ese propósito; pero Loidi avisa que todavía queda mucha Liga. Que al Zuazo aún le queda mucha vida. "No hemos tenido el principio que todas queríamos porque hemos trabajado duro para tener más puntos de los que tenemos, pero nuestro objetivo sigue siendo quedar entre las cuatro primeras. No vamos a agachar la cabeza y pelearemos por ello hasta que sea imposible de conseguir. Ahora estamos en tierra de nadie en la tabla, pero podemos alcanzar esos puestos", concluye la lateral.

"Lo sucedido en Liga no sirve de precedente, cada partido es un mundo que comienza con un 0-0", avisa June Loidi