O hay ninguna excusa para no acudir el viernes al frontón Bizkaia de Bilbao", recitan Jhon Jader Obregón (1998) y Andoni Gago (1985) con una sonrisa de oreja a oreja. Los dos boxeadores profesionales de Otxarkoaga serán los principales protagonistas del regreso del ensogado profesional a Bilbao, la capital de los deportes de contacto. El barrio pondrá el foco en el cuadrilátero de Miribilla. Sentirán el latido del barrio.

El joven superwélter se medirá al complicado Rafael Chiruta (17 victorias, 42 derrotas y un nulo), uno de los guerreros más carismáticos de la península. Es una pelea comprometida; no en vano, en la hoja de servicios del rumano destacan victorias a domicilio contra púgiles con récords importantes en su cuenta corriente. El de Turnu Magurele, afincado en Guadalajara, todo corazón en cada pleiteo, infligió su única derrota a un veterano Amaro Dialo; tumbó en el primer asalto al inglés Reece Cartwright en Manchester cuando llevaba un camino de 17-0 y ganó un mundial al alemán Davide Doria en Nuremberg (15-4-1). Es la cita perfecta, y complicada, para que el estilista de Bilbao conquiste otro paso más en su carrera profesional, iniciada en julio de 2019 de la mano de EuskoBox, aunque este verano tomó la decisión de pasar a MGZ Promotions. "Es una operadora con muchas puertas abiertas a nivel internacional", desvela el deportista de Otxarkoaga.

Respecto a la cita contra Chiruta, pactada a ocho asaltos, Obregón declara que "voy con muchas ganas. Es mi segunda pelea con la empresa. Me siento muy a gusto actualmente". Además, considera que ha evolucionado "bastante". "En las primeras tres o cuatro peleas me costó adaptarme al profesionalismo. Al final, venía de las peleas del campo amateur y es un gran cambio. Me siento más adaptado", sostiene Jhon Jader, quien reconoce que "se nota que hay un ritmo superior y más asaltos. La adaptación no es fácil. Actualmente, estoy muy cómodo".

El principal reclamo, no obstante, será la presencia del actual campeón de Europa del peso pluma, Andoni Gago. El Machito es un deportista tremendamente querido por la afición vizcaina y regresa al ring después de ocho meses de sequía. Su última actuación se dirimió con un K.O. en el segundo asalto ante Carlos Arroyo en el Navarra Arena de Iruñea. Anteriormente, Gago había transitado escalón a escalón. Con cada uno derriba una puerta y conquista un sueño. "Soy campeón de Europa, pero esto empezó con el objetivo cercano de ganar el cinturón de Bizkaia. Con esfuerzo, ganas, ilusión y un gran equipo he llegado hasta aquí. Detrás de mí está mi familia, mi hermano Juan Antonio, el preparador Javi Pérez, el masajista Rubén o el pedazo de promotora de MGZ", recuerda el héroe bilbaino. Llegó el paso a profesionales (16 de marzo de 2012); el cinturón estatal ante Antonio Rodríguez; las defensas exitosas ante Marc Vidal, Sergio Romero y Sergio Blanco; el cetro de la Unión Europea ante Geoffrey Dos Santos y la victoria continental de junio del año pasado ante Jesús Sánchez. "Mis sueños se están cumpliendo. Aun así, voy a seguir tratando de estirarlos, dándolo todo para continuar encima del ring", estima el pluma de MGZ, quien confiesa que "si tienes objetivos, sigues teniendo sueños. El más grande sería llegar a ser campeón del mundo". "Estoy muy motivado. Tengo un equipo detrás que me ayuda mucho. Tengo 35 años y parece que son 25 cuando salto al cuadrilátero. Si bien la situación global es complicada, cuando uno se siente a gusto a nivel deportivo y familiar acaba notándose en todos los ámbitos", remacha El Machito.

Con todo, Andoni avisa que se encuentra "muy bien" físicamente. "Es todo debido a Javi Pérez, que no para de buscar estímulos para mejorar a sus deportistas. Me siento muy a gusto. La alimentación está muy bien pautada y bajo de peso estupendamente cuando se acercan las peleas", determina el de Otxarkoaga.

"Regresar después de tanto tiempo y tras todo lo que hemos vivido estos meses es como volver a debutar. Estoy con ganas de hacer feliz a toda la gente que me apoya", finaliza. Dani Mendoza, nicaragüense afincado en Girona, será el adversario del púgil bilbaino. El centroamericano posee un récord de 11 victorias y 10 derrotas.

"Regresar después de tanto tiempo y tras todo lo que hemos vivido estos meses es como volver a debutar", revela Andoni Gago

"En las primeras tres o cuatro peleas me costó adaptarme, pero ahora me siento muy cómodo", desgrana Jhon Jader