L Leioa WLB es el primer equipo vasco que logra llegar a la máxima categoría del waterpolo estatal. Lo consiguió después de que el covid-19 obligara suspender la pasada temporada y la Federación Española de Natación (RFEN) otorgara el ascenso a los dos primeros clasificados de Primera División. El conjunto vizcaino era uno de ellos y, por eso, en estos momentos es miembro de todo derecho de la Liga PREMAAT, nombre con el que se conoce a una División de Honor que mañana regresa a la competición. Sin embargo, el Leioa WLB tendrá que esperar una semana más para debutar. Le quedan todavía siete días para codearse con los mejores. Fue el propio club quien solicitó el aplazamiento de la primera jornada, puesto que no tenía claro si podría disputarla. “No teníamos la certeza de poder disponer de la piscina, entonces pedimos el cambio y la Federación lo aceptó”, explica su entrenador Jon López. Así que el Leioa comenzará su andadura en Honor el próximo sábado (17.45 horas) ante el Mediterrani, mientras que al día siguiente, el próximo domingo (12.45 horas), jugará el encuentro aplazado ante el Sabadell. Es decir, el conjunto vizcaino debutará en tierras catalanas con dos encuentros en dos días. “Hemos decidido hacerlo así, atendiendo a las recomendaciones de evitar desplazamientos. Sabemos que va a ser durísimo, un inicio muy fuerte, porque además los partidos son ante los dos gallos del grupo; pero nos va a servir para ir cogiendo ritmo y disfrutar de la categoría”, prosigue el técnico.

Y es que mientras Mediterrani y Sabadell están llamados a luchar por el título, el objetivo del Leioa es evitar el descenso. Algo que López ya avisa que será complicado puesto que las vizcainas quedaron encuadradas, además de con estos dos gallos, con Catalunya, Boadilla y San Feliu: “Somos un recién ascendido. Un equipo de pueblo, sin fichajes y de cantera, que va a competir contra equipos que están por encima. Sabemos que vamos a tener dificultades, pero vamos a competir porque para eso estamos aquí. Vamos a intentar mantenemos como podamos”. El exigente comienzo de liga puede desalentar al Leioa. Sin embargo, el técnico leioarra aclara que el nuevo formato de la competición, consecuencia de la pandemia, deja todo muy abierto: “Este año va a haber dos fases y dos grupos de seis equipos. En la primera jugaremos todos contra todos a doble vuelta, es decir, diez partidos. Los tres primeros lucharán por el título y los tres últimos, por la permanencia. Pero en la segunda fase solo vas a jugar contra aquellos contra los que no has jugado; es decir, se guardan los puntos de la primera fase, por lo que estaría bien llegar a ella con alguna victoria”. En total, doce conjuntos de los que uno descenderá de forma directa y otro se jugará la salvación contra el que promociona de la segunda división. “Estaremos en esa pelea, pero hay que competir. Sobre el papel los rivales están por encima de nosotras, pero hay que demostrarlo en la piscina porque vamos a ir a por todas”, concluye López.

La crisis sanitaria provoca también que el Leioa WLB llegue al comienzo de su temporada más ilusionante sin haber disputado un solo amistoso. Así que, aprovechando el aplazamiento de su primera jornada, el conjunto vizcaino disputará mañana (15.00 horas/Amaya) la Superkopa EH ante Waterpolo 98’02 navarro. Una oportunidad inmejorable para que las leioarras vuelvan a lanzarse al agua no solo para jugarse el primer título de la temporada, sino también para preparar el exigente curso en la máxima categoría del waterpolo estatal.

El Leioa WLB debutará con dos partidos el tierras catalanas: el sábado ante el Mediterrani y el domingo ante el Sabadell

“Somos un equipo de pueblo y recién ascendido, pero intentaremos mantenernos como podamos”, dice el técnico del Leioa