Santurtzi se quitó ayer un peso de encima en aguas de Hondarribia. Llegó por fin esa victoria perseguida durante más de media temporada y que le fue esquiva una y otra vez pese a mandar en la clasificación de la Eusko Label Liga durante la mayor parte del curso. La Sotera fue la trainera más regular del inicio y mostró una solidez tremenda, solo el undécimo puesto de Lekeitio apareció como mancha en su inmaculada trayectoria. Pero el triunfo no llegó. Todos los botes de la parte noble de la tabla degustaron las mieles del éxito y Santurtzi a pesar de su buena andadura tuvo que esperar hasta ayer para soltar ese grito de rabia y alegría tan deseado.La victoria de Santurtzi llegó probablemente en el momento menos esperado de este curso. Los entrenados por Iker Zabala atravesaron un bache en las últimas semanas. Perdieron el liderato tras un mal día en Lekeitio y en los campeonatos fueron superados por un gran Zierbena. Fue un pequeño paréntesis negativo en una temporada marcada por la regularidad, en la que los errores fueron contados pero tampoco llegaron las victorias. En Hondarribia apareció la mejor Sotera del año. Fue muy superior a todos sus rivales. Solo Urdaibai aguantó a su ritmo durante algunas fases de la regata, pero lo hizo sin llegar a ser una amenaza seria y terminó a más de diez segundos. El primer triunfo de este curso en liga llegó de manera contundente y dejó claro que el bajón de Santurtzi empieza a quedar en el olvido.

Hondarribia volvió a ser la trainera dominadora de la segunda tanda. Los hondarribitarras remaron en casa y se dejaron hasta el último esfuerzo para sacar un buen resultado ante su púbico. La Ama Guadalupekoa se batió en los primeros metros con Zierbena y Cabo y Lekittarra, este último muy lastrado por una calle en la que los malos resultados se sucedieron, cedieron rápidamente. Los galipos quisieron dar continuidad a su buena actuación en los campeonatos, pero otra vez se vio que a la trainera de la Eusko Label Liga todavía le falta un poco para ser una candidata firme a las banderas. Los entrenados por Juan Zunzunegui cedieron mucho tiempo en popare y finalmente tuvieron que claudicar ante el ritmo estable de Hondarribia.

En la tanda de honor no tardó en verse que la Sotera tuvo un punto más que en las últimas regatas. Hubo una mejoría clara. Iker Zabala apostó por realizar varios cambios y presentar una tripulación más ligera de la habitual. Estrategia que dio resultado desde la txanpa inicial. Los cuatro botes aguantaron en el mismo segundo al inicio pero en el minuto tres de la regata Santurtzi empezó a desmarcarse. Donostiarra sufrió mucho y Orio solo fue capaz de aguantar el primer golpe. Urdaibai también recibió el primer golpe y en la primera ciaboga la ventaja de la Sotera fue de cuatro segundos.

Santurtzi puso el ritmo de crucero y empezó a dibujar esa primera victoria tan perseguida. A cada palada la diferencia de Orio y Donostiarra fue más grande y Urdaibai aguantó cerca de los diez segundos. Por momentos las dos traineras mantuvieron el ritmo. Sin embargo, la velocidad de la Sotera fue una constante. Sin bajar lo más mínimo y espoleada por la sensación de ver tan cerca una meta que había huido ya demasiadas veces. Eso hizo que los bermeotarras no fueran capaces de acercarse en ningún momento y tuvieran que conformarse con el segundo puesta. Mientras, la alegría fue máxima en Santurtzi. Cruzar la meta fue una liberación, un reencuentro con esa trainera dominadora del inicio del año y la oportunidad de alcanzar el coliderato. Santurtziarras y bermeotarras están empatados a puntos pero los dos triunfos de la Bou Bizkaia le permiten mantener el maillot por lo menos un día más. Hoy en Ondarroa se romperá el desempate y Santurtzi quiere que el segundo triunfo llegue mucho más rápido que el primero.

problemas para kaiku

El parón surgido por los campeonatos no sirvió de remedio para Kaiku. La Bizkaitarra continúa sin poder lograr esa buena actuación que le saque del pozo y ayer se hundió un poco más en el último lugar. Los sestaoarras se presentaron en Hondarribia con muchos cambios y con dos semanas de trabajo entre regata y regata, pero este esfuerzo tampoco trajo el resultado deseado. Entre sus rivales de tanda estuvo Ondarroa, que venció en la mangay dio otro paso más hacia la salvación con su octava posición.